Lunes 6 DE Julio DE 2020
Nación

CC ordena al Congreso cumplir asignación constitucional a la USAC

Fecha de publicación: 28-11-19
Campus central USAC. Foto Archivo.
Por: Redacción

La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó al Congreso de la República efectuar la asignación presupuestaria a la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) correspondiente al 2019, directamente del total de ingresos tributarios sin ninguna deducción.

La máxima corte resolvió a favor de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) “Oliverio Castañeda de León” que presentó un amparo  en contra del Legislativo debido que al aprobar el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2019 hizo recortes  a los recursos destinados a la casa de estudios.

El Artículo 84 de la Constitución Política de la República establece que “Corresponde a la Universidad de San Carlos de Guatemala una asignación privativa no menor del cinco por ciento del Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado”.

La AEU celebró la decisión de la CC en un mensaje publicado en su cuenta de twitter. “Esta es una muestra más que el movimiento estudiantil ha generado los mecanismos necesarios para que de forma democrática y legítima. Exijamos nuestros derechos por un Presupuesto Digno”, manifestó la agrupación.