Sábado 8 DE Agosto DE 2020
Nación

Agentes involucrados en balacera fueron ligados a proceso

Fecha de publicación: 28-11-19
Durante los incidentes del viernes, vecinos atacaron a pedradas a los agentes y destruyeron dos patrullas de la PNC.
Por: Evelin Vásquez

El Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, dirigido por Judith Secaida, ligó a proceso a dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que resultaron heridos el pasado viernes en la colonia El Amparo, zona 7, luego de disparar contra miembros de la Inspectoría General de esa institución, quienes intentaron aprehenderlos en flagrancia por la supuesta exigencia de una extorsión a un vecino del lugar.

Los dos agentes ligados a proceso fueron Erick Romero Ramírez López y David Salomón Pérez, quienes recibirían el dinero a cambio de no mandar al predio una motocicleta.

El Ministerio Público (MP) detalló que Ramírez López fue procesado por los delitos de homicidio en grado de tentativa y cohecho pasivo. Además, fue enviado a prisión preventiva. Mientras que Salomón Pérez aún permanece hospitalizado y fue ligado a proceso por cohecho pasivo y lesiones leves.

Aunque la audiencia de primera declaración se realizó el pasado lunes, el MP informó hasta ayer la situación legal de ambos sindicados, quienes abrieron fuego contra los agentes de la Inspectoría que iban a detenerlos, lo que dejó cuatro policías heridos, luego uno más que fue agredido por un grupo de vecinos.

Bajo custodia

De acuerdo a los registros del Juzgado de Turno, Ramírez y Salomón fueron detenidos el mismo día en que sucedió el enfrentamiento. Previo a esto, los policías estuvieron bajo custodia en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), donde fueron atendidos por heridas de arma de fuego en la pierna izquierda.

El inspector Nery Oswaldo Linares Pineda y el agente Elisie Esaú Velásquez Zepeda resultaron heridos en el incidente. Ayer, el MP informó que uno de ellos aún permanece en el IGSS y el otro ya fue dado de alta. Ambos recibieron heridas de bala en el abdomen, según informó el centro asistencial.

El MP indicó que aún continúa la investigación en contra de los dos agentes de la Comisaría 14 de la Policía Nacional Civil (PNC). Además, realizan las pesquisas necesarias para individualizar a las personas involucradas en el enfrentamiento del pasado viernes 22 de noviembre.

Soborno

Según el ente investigador, los agentes de la Comisaría 14 solicitaron un soborno de Q4 mil por no consignar la motocicleta de un vecino del lugar, no obstante, el viernes durante el operativo para detener a los agentes en flagrancia la persona entregaría un paquete de Q500 a ambos policías.