Viernes 13 DE Diciembre DE 2019
Nación

OIM pide información sobre Acuerdo de Cooperación de Asilo

El jefe de misión de la OIM dijo que no es correcto que se analice como opción enviar a Petén a los ciudadanos que sean trasladados al país.

Fecha de publicación: 27-11-19
Por: Cindy Espina

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) asegura estar lista para recibir más personas que sean trasladadas a Guatemala desde Estados Unidos (EE. UU.) bajo el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) y señala que el arribo de un ciudadano hondureño al país hace una semana sirvió “para activar los mecanismos y coordinación institucional”. Sin embargo, esta agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pide más información sobre el convenio a los países para permitirles hacer recomendaciones.

El jefe de la misión de la OIM para Guatemala, El Salvador y Honduras, Jorge Peraza Breedy, indicó que sabe que “el ACA tiene anexos”, pero que, hasta ahora, tanto las autoridades estadounidenses como guatemaltecas no les han brindado la información sobre los nuevos elementos agregados al acuerdo.

Peraza dijo que, sin conocer los anexos, la propuesta de trasladar a las personas deportadas a Petén no es la correcta, ya que solo en la ciudad de Guatemala se cuenta con los recursos necesarios para atender a los migrantes que sean movilizados bajo este convenio.

El entrevistado agregó que solo tienen acceso a alertas para saber qué día serán enviados los migrantes. Estas notificaciones son emitidas a la OIM por medio de la Dirección General de Migración de Guatemala y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). Las alertas son emitidas con un día de anticipación, añadió.

La logística

La OIM cuenta con US$10.3 millones para implementar el programa de Retorno Voluntario en Guatemala y Belice, los cuales fueron donados por el Gobierno de EE. UU.

Si la persona que es trasladada a Guatemala bajo el ACA decide adherirse a esta asistencia, la OIM tendrá que darle alimentación y resguardo mientras espera a ser enviado a su país. En el caso del hondureño, la OIM pidió a la Casa del Migrante que le diera albergue por una noche y después lo llevaron al municipio de Omoa, en Honduras.

Peraza dijo que, así como hablaron con la Casa del Migrante, ya lo han hecho con otras organizaciones y empresas para que estas faciliten albergue a las personas que soliciten asistencia del retorno voluntario.

Reformas al CA4

El jefe de misión de la OIM dijo que ellos entregarán propuestas de reformas para fortalecer el CA4 y que estas modificaciones están enfocadas en solucionar el incumplimiento al CA4 de parte de los países miembros, como Nicaragua, ya que ese país hace una aprobación previa para dejar ingresar a ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras.