Lunes 10 DE Agosto DE 2020
Nación

La cultura y el deporte, juntos en la ciudad colonial

Durante cinco días se podrán observar presentaciones artísticas, culturales y deportivas en La Antigua Guatemala. Se espera la participación de 1,500 a 2 mil personas.

Fecha de publicación: 27-11-19
Funcionarios de la OEI, el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de La Antigua Guatemala durante la conferencia de prensa.
Por: Carlos Guillermo Rodríguez

El XIV festival de las Culturas y el Deporte dará inicio este 28 de noviembre en las instalaciones del Centro Cultural del Real Palacio de La Antigua Guatemala, para finalizar el 2 de diciembre con un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Esta actividad dio inicio en 2013 y se ha realizado en San Marcos, Sololá, Poptún, Zacapa, Ciudad Vieja, Chiquimula y ahora en La Antigua Guatemala, afirmó Lucía Armas, representante del Ministerio de Cultura y Deportes. El festival se realizará al aire libre “con el objetivo de que la población se acerque a las diferentes presentaciones”.

Debido al incremento de participantes, este evento se realiza tres veces en el año: mayo, julio y noviembre en diferentes departamentos.

La Municipalidad de La Antigua está preparada con una comisión integrada por la Policía Nacional Civil, Policía Municipal de Tránsito, Policía Municipal y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), para la logística del evento.

Juan Manuel Ovando, representante de la Municipalidad antigüeña, hizo mención que Obras Públicas es la encargada de montar los diferentes escenarios que se utilizarán durante el festival. Dentro de la logística que se tiene preparada, se habilitará un parqueo en el rancho Nimajay, a la par de la calzada Santa Lucía.

Otra de las instituciones que ayudan a la movilización de artistas es la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI).

Para fomentar y promover las expresiones artísticas en la población Byron Pac, de la OEI, mencionó que hay un certamen de canto y declamación para niños y jóvenes.

La actividad será el jueves 28 de noviembre siempre en las instalaciones del Real Palacio en horario de 14:00 a 17:00 horas.

Talleres formativos

Se tiene contemplado brindar talleres de formación artística, en las disciplinas de teatro y danza a 90 docentes de Sacatepéquez, Chimaltenango y Guatemala.

Los talleres se impartirán de 9:00 a 13:00 horas, los días 26 y 27 de noviembre, en el Real Palacio de los Capitanes.

La maestra Delmy Rodas es la encargada de dirigir el taller de danza y el maestro Eduardo Ortiz estará en la disciplina de teatro, ambos destacan por la experiencia en su campo.

Mirella Mendoza, administradora del Centro Cultural del Real Palacio, mostró su satisfacción por celebrar este festival en La Antigua Guatemala.