Viernes 13 DE Diciembre DE 2019
Nación

El plan de Giammattei para entregar los aeropuertos a las municipalidades

Fecha de publicación: 27-11-19
Los alcaldes electos y reelectos para 2020 por el departamento de Guatemala se reunieron con Giammattei.
Por: Cindy Espina

El presidente electo Alejandro Giammattei sostuvo ayer una reunión con los 17 alcaldes que dirigirán los municipios del departamento de Guatemala a partir de 2020. Durante la conferencia de prensa que ofreció el futuro mandatario, dio a conocer los planes que tiene para delegar la administración de los aeropuertos del país a municipalidades y a asociaciones que pertenecen a empresas privadas.

Giammattei dijo que retirará del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y dividirá las funciones actuales de esta institución. El presidente electo explicó que el gobierno central tendrá a su cargo la seguridad de la aeronavegación, pero que la administración de las terminales aéreas como el Aeropuerto Internacional La Aurora será delegada a la comuna capitalina y la del Mundo Maya a la Municipalidad de Flores, Petén.

El próximo presidente dijo que entregará el Aeropuerto Internacional La Aurora a la Municipalidad de la ciudad de Guatemala, porque para el gobierno central es muy difícil dar en concesión esta terminal, pero para la comuna capitalina es más fácil por medio de un contrato de usufructo para que una empresa privada se encargue de manejarlo.

También dijo que creará una terminal exclusiva para aviones de carga en Puerto Quetzal y que entregará la administración de ese aeropuerto a la Asociación de Exportadores.

El alcalde de la ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, solo se limitó a decir que “aceptarán el reto” de asumir la administración del Aeropuerto Internacional La Aurora.

La legalidad de los planes

El diputado de la UNE, Carlos Barreda y el exconcejal de la Municipalidad de la ciudad de Guatemala, Enrique Godoy, explicaron que las comunas pueden pedir al gobierno central la administración de un bien o servicio del país, esto lo permite la Ley General de Descentralización.

Según Godoy, la Municipalidad capitalina puede administrar el aeropuerto por medio de una empresa municipal, un contrato de explotación comercial o creando una institución específica para esto.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) pide a los países tener instituciones diferentes para operar y regular los aeropuertos. Actualmente en Guatemala la DGAC realiza estas dos funciones, es por eso que esa entidad se califica a sí misma.