Sábado 14 DE Diciembre DE 2019
Nación

Aceleran cabildeo en el Congreso

Autoridades designadas de Finanzas entregarán hoy 14 enmiendas al Proyecto.

Fecha de publicación: 27-11-19
La sesión de ayer fue suspendida por falta de quórum.
Por: Enrique García

Diversas reuniones paralelas se realizaron ayer para discutir el Proyecto de Presupuesto 2020. Mientras que el presidente electo Alejandro Giammattei anunciaba que hoy se entregarán 14 enmiendas a los jefes de bloque, otro grupo de diputados se reunió fuera del Congreso para negociar la aprobación del mismo.

En tanto, la Comisión de Finanzas del Congreso fue convocada en la oficina del jefe de la bancada FCN-Nación Javier Hernández con el equipo de transición de Giammattei para conocer las propuestas de cambio. “Aún no hay una versión final”, comentó un integrante de la sala al cuestionar que no se conocieron las enmiendas anunciadas ayer en la mañana por el ministro de Finanzas designado, Álvaro González Ricci.

Los cambios solicitados por Giammattei al dictamen serán presentados en el pleno por el diputado Raúl Romero, designado como próximo ministro de Desarrollo Social. Otros dos legisladores, entre ellos Marco Aurelio Pineda, se encargarán de hacer el cabildeo dentro del pleno.

l debate del Proyecto no fue colocado en la agenda de la sesión de hoy. Giammattei indicó que si no es aprobado el Proyecto se presentará junto con los alcaldes, antes del 28 de febrero, y presentará una propuesta de ampliación y reformulación.

En contra y a favor

Desde tempranas horas de ayer dos manifestaciones bloquearon las entradas principales del Congreso e impidieron el paso de los legisladores que fueron convocados para sesionar. Las consignas de las organizaciones fueron en contra de la discusión del Presupuesto, esto ante los recortes a carteras como Salud y Educación.

Horas después, integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Steg), liderados por Joviel Acevedo y que salieron de la Plaza Obelisco, llegaron a las instalaciones del Legislativo, pero a diferencia de los otros manifestantes estos exigieron la aprobación de un nuevo Presupuesto.

Miembros de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Usac, participaron en la manifestación contra la aprobación del Presupuesto y denunciaron que integrantes del magisterio los agredieron mientras la Policía Nacional Civil les permitía el paso.

Al mediodía, la Junta Directiva autorizó la evacuación del personal del edificio central del Congreso. Varias horas después, la sesión fue suspendida por falta de quórum.

“Hemos dialogado con muchos diputados y creo que tenemos muchos apoyos”. Alejandro Giammattei, presidente electo.