Viernes 13 DE Diciembre DE 2019
Nación

Soborno de Q500 provocó enfrentamiento en la PNC

La negociación había iniciado con Q4 mil según el vecino que interpuso la denuncia.

Fecha de publicación: 26-11-19
El Ministro de Gobernación dijo que no investigará a todos los agentes de la Comisaría 14.
Por: E. Boche/C. Espina

Un paquete con Q400 es de lo poco que quedó intacto luego de una balacera en la subestación de la Policía Nacional Civil ubicada en la colonia El Amparo I, zona 7 capitalina. El dinero es el complemento de los Q500 que dos agentes le pidieron a un vecino a cambio de no mandar al predio una moto que le habían robado y fue localizada días atrás.

El monto fue el mínimo de una negociación que arrancó en los Q4 mil, para evitar que la moto fuera trasladada a un predio mientras se llegaba el día en que el Inacif le practicara el peritaje para establecer la posibilidad de que hubiera sido utilizada en algún ilícito.

El vecino denunció a los policías que le pidieron el soborno, por lo que la Fiscalía contra la Corrupción y la Inspectoría de la PNC coordinaron el operativo para detener a los agentes en flagrancia, tras recibir los billetes que previamente habían sido documentados, como señuelo, explicó el jefe de la fiscalía, Stuardo Campo.

Se trata de Erick Romero Ramírez López y David Salomón Pérez, quienes al verse descubiertos abrieron fuego contra sus colegas de la inspectoría, lo que derivó en una balacera que dejó a tres policías heridos.

Ayer se confirmó con fuentes de la PNC que la voz que ordena consignar a los elementos de inspectoría, es la del jefe interino de la Comisaría 14. Jorge Aguilar, de comunicación de PNC, indicó que sigue a cargo de la comisaría. La Fiscalía de Delitos contra la Vida investigará el enfrentamiento, aunque no dio detalles del caso.

La respuesta de Degenhart

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, indicó que se investiga la relación entre el agente de la PNC, que pide vía radio el desarme y retención de los agentes de la Inspectoría General, y los policías que fueron descubiertos mientras cobraban la extorsión.

Agregró que no se investigará a todo los policías de la Comisaría 14, “porque no se puede castigar al resto de policías por las acciones de un pequeño grupo”. Además, negó que este hecho sea un debilitamiento de la PNC, ya que durante 2019 han desestructurado a siete grupo criminales a lo interno de la institución.

2 vehículos de la PNC fueron destruidos tras la balacera.