Viernes 13 DE Diciembre DE 2019
Nación

Presentan enmiendas sin firma para reformas a la prisión preventiva

Los diputados buscan cambiar 23 de los 26 artículos de la propuesta.

Fecha de publicación: 26-11-19
Los integrantes de la mesa técnica que analiza las reformas al Código Procesal Penal recibieron cambios sin firma.
Por: Enrique García

La mesa técnica presidida por el diputado Leonel Lira –junto con Armando Escribá, Luis Hernández Azmitia, Fernando Linares Beltranena, Juan Manuel Díaz Durán y Enrique Álvarez– recibió un total de 23 enmiendas al proyecto que contiene cambios a 26 artículos del Código Procesal Penal.

De las nuevas propuestas de cambios, 17 enmiendas fueron entregadas en la oficina de Lira sin ninguna firma que las respalde. El congresista indicó que estas fueron recibidas de parte de la Comisión de Reformas al Sector Justicia que dirige el diputado de la bancada Todos, Cornelio García, al cuestionarlo sobre si conocía específicamente quién las planteó, se limitó a indicar que “alguien las entregó”.

Al cuestionar a García si él las elaboró, negó su participación en la redacción de las mismas. “Mi presencia en la mesa es defender el dictamen que firmamos en la comisión”, dijo.

Las nuevas propuestas

La aplicación de la normativa, peligro de obstaculización por parte del Ministerio Público (MP), medidas de coerción, cesación de encarcelamiento, el momento en que puede acogerse a prisión preventiva, implementación de la Unidad de Control de Medidas de Coerción, los casos en que no podrán otorgarse dichas medidas, así como la implementación de nuevos artículos y la supresión de otros, son parte de los cambios planteados. Lira explicó que tendrán que conocerse para determinar si son viables o no.

La enmienda, que tuvo una mayor discusión entre legisladores así como con los representantes del MP, la oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH) y el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), fue entregada por el representante de la bancada Viva –Juan Manuel Díaz-Durán–, quien propone sanciones de tres a seis años contra los fiscales, así como no aceptar las declaraciones de testigos y colaboradores eficaces que hayan sido condenados.

El ponente del proyecto –que está pendiente de discutirse en tercera lectura, por artículos y redacción final–, presentó cinco enmiendas relacionadas a la vigencia, control judicial y cesación del encarcelamiento, así como la implementación de la Unidad de Control de Medidas de Coerción.

Procedimiento irregular

La ley únicamente permite que los legisladores cambien el 30 por ciento a las iniciativas de ley, sin embargo, en la propuesta de reformas a la prisión preventiva, los congresistas quieren cambiar 23 artículos –de 26 dictaminados favorablemente por la comisión–, más del 88 por ciento del proyecto original.