Lunes 3 DE Agosto DE 2020
Nación

Pedalear para conectar

Ciudades como Taiwán incorporan la bicicleta como un complemento del sistema de transporte público.

Fecha de publicación: 26-11-19
Aunque Taipéi promueve el uso de la bicicleta, tiene el metro como la manera más fácil de moverse en la ciudad. Cada cinco minutos llegan trenes a las estaciones.
Por: Evelyn Boche / eP

El uso de la bicicleta como complemento en el transporte público es una alternativa que se está poniendo a prueba en varias ciudades del mundo. Taiwán, en cuyos barrios se acostumbra a pedalear para llegar de un sitio a otro, también incorporó las bicicletas para mejorar la conexión entre las estaciones del metro.

El sistema YouBike se implementó en Taipéi hace ya algún tiempo y actualmente hay unas 13 bicicletas en 400 estaciones en la ciudad, pero planean mejoras para 2020. Una de las modificaciones de la versión 2.0 de YouBike consiste en que la carga de los puntos de recepción y entrega de los vehículos emplea energía solar, de acuerdo con la Oficina de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Taipéi. Además, los aparcaderos ocupan menos espacio.

El nuevo sistema se pondrá a prueba en el área de Gongguan, especialmente alrededor de la Universidad Nacional de Taiwán, es uno de los lugares donde más se usan las bicicletas YouBike en Taipéi, según la oficina de Transporte.

En 2018, Taipéi lanzó el pase que permite a los usuarios utilizar el metro, los autobuses y el sistema YouBike, de forma ilimitada durante un mes, por una tarifa de US$41 (1,280 nuevos dólares de Taiwán). Si el viaje en bicicleta no se excede de 30 minutos, es gratuito, para alentar el uso más amplio de vehículos de bajo consumo de carbono y de bajo consumo.

Todo el sistema de transporte opera con la tarjeta Easy Card, que se puede comprar en supermercados o tiendas de conveniencia. Algunos centros educativos incorporan la función de la tarjeta en la identificación de los estudiantes.

En muchos sentidos, la fórmula de las bicicletas compartidas es adecuada para las ciudades altamente urbanizadas de América Latina, a criterio de Yanan Zhao, del Departamento de Investigación (RES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “La región necesita más personas que usen la bicicleta y el transporte público si se quiere combatir la grave congestión del tráfico, la contaminación del aire y los problemas del cambio climático”, afirma la experta en un artículo.

Buenos Aires, Río de Janeiro y Ciudad de México cuentan con programas de uso de bicicletas compartidas como apoyo al sistema de transporte público. Estudios han demostrado que esta es más útil para viajar distancias cortas, mientras el transporte público para viajar distancias largas. Su incorporación demanda una serie de inversiones: lugares donde guardarlas, ciclovías y puntos de abordaje.