Lunes 10 DE Agosto DE 2020
Nación

Manifiestan contra aumento de energía y queman oficinas de Energuate en Totonicapán

Fecha de publicación: 26-11-19
Foto: Bomberos Voluntarios Totonicapán
Por: Redacción / elPeriódico

Pobladores de Totonicapán llegaron a las oficinas de Energuate -Empresa Distribuidora de Energía Eléctrica-  ubicadas en la cabecera municipal en donde rechazaron al incremento al precio del servicio de energía eléctrica. Los vecinos mostraron su descontento y quemaron llantas frente al edificio. Asimismo, ingresaron a las instalaciones donde destruyeron parte del mobiliario.

Desde ayer la Junta Directiva y Consejo de Alcaldes de los 48 Cantones informaron que manifestarían de forma pacífica como rechazo al alza de la energía eléctrica y a las modificaciones de Ley de Aceptación de Cargos.

Hoy durante la mañana las comunidades bloquearon distintos puntos de la ruta Interamericana.

Los Bomberos Voluntarios de la compañía 42 informaron que acudieron a la emergencia en la 2 calle, entre 10a. y 11 avenida de la zona 2, Totonicapán y controlaron el incendio. Además, la Policía Nacional Civil (PNC) indicó que se trasladaron agentes antidisturbios al lugar.

Pronunciamiento

Por medio de un comunicado Energuate condenó  los hechos violentos y señala que “la quema de las oficinas de Energuate no es una acción justificable, considerando que todas las sugerencias emanadas de 48 Cantones han sido atendidas por la distribuidora”.

Agregó que se integró una comisión de fiscalización ante la Comisión Nacional de Energía Eléctrica para poder atender las inconformidades de los vecinos de Totonicapán.