Viernes 13 DE Diciembre DE 2019
Nación

Giammattei se involucra en la discusión del Presupuesto

Fecha de publicación: 26-11-19
El presidente electo Alejandro Giammattei se habría reunido con jefes de bloque del Organismo Legislativo.
Por: Cindy Espina

El presidente electo Alejandro Giammattei cambió su postura de no involucrarse en las discusiones para la aprobación del Presupuesto General del Estado 2020. El ministro de Finanzas Públicas designado, Álvaro González Ricci, entregó ayer al “equipo de negociación” de Giammattei una propuesta de modificaciones al Proyecto presupuestario para que estas personas, a quienes no quiso identificar, sean las encargadas de gestionar los cambios con los diputados.

Ayer trascendió que Giammattei y su grupo de negociación se reunieron con algunos jefes de bloque para entregarles las enmiendas a la iniciativa del Presupuesto e iniciar la discusión para hacer las modificaciones propuestas por el futuro equipo que integrará el Ministerio de Finanzas a partir del 14 de enero del próximo año.

Carlos Sandoval, encargado de prensa de Giammattei, negó que se diera dicha reunión.

Piden suprimir ONG

González Ricci indicó que su propuesta se basa en suprimir todas las nuevas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que han sido incorporadas para ejecutar proyectos del sector salud, educación, seguridad y agricultura.

También solicitaron incorporar créditos que fueron descartados por la Comisión de Finanzas Públicas del Congreso, como uno que ya fue negociado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otro con el Banco Mundial (BM).

El futuro Ministro de Finanzas Públicas dijo que no pretende modificar el techo presupuestario de Q89.7 millardos, por lo que con base a ese límite pidió aumentar el presupuesto para el Ministerio de Salud, Educación y Comunicaciones.