Domingo 12 DE Julio DE 2020
Nación

Aumentan casos de violencia homicida en niñez

La principal causa de muerte en la niñez y adolescencia es por heridas por arma de fuego.

 

Fecha de publicación: 25-11-19
Foto ilustrativa. Archivo elPeriódico.
Por: Evelin Vásquez /elPeriódico

De enero a octubre de 2019 se reportan 728 niños, niñas y adolescentes víctimas de homicidios, de acuerdo al Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF), esto representa una diferencia de 136 menores fallecidos más comparado con el mismo periodo en 2018. Para el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) este indicador es una alarma que evidencia la vulnerabilidad en la que se encuentran los menores de edad.

El incremento fue del 16 por ciento en los homicidios a menores. Desde 2015, los fallecimientos por heridas de arma de fuego son la principal causa de muerte. El GAM señala que en su mayoría las edades más afectadas son entre los 10 a los 19 años.

Sin embargo, otra de las preocupaciones del GAM es el incremento del 15 por ciento de casos de 2018 a 2019 en los homicidios por asfixia por suspensión o ahorcadura, que también constituye la segunda causa más frecuente de la muerte de menores de edad desde 2015. Los hombres de 10 a 19 años son los más vulnerables.

El GAM indica que la hipótesis que se formula para estos casos es que pueden estar relacionados con suicidios, no obstante, esto debe ser investigado por el Ministerio Público. Enfatiza que es necesario prevenir este tipo de situaciones desde los centros educativos, con charlas de información y con especialistas que atiendan a la niñez y adolescencia gratuitamente.

Otras causas de muerte son las heridas por arma de fuego, decapitación y asfixia por estrangulación o por sumersión.