Sábado 4 DE Julio DE 2020
Nación

Procurador de Derechos Humanos manifiesta su rechazo ante el recorte presupuestario en seguridad alimentaria

Presupuesto del Ministerio de Salud para erradicar la mortalidad infantil y desnutrición crónica se reducirá en Q27.7 millones para el 2020.

Fecha de publicación: 24-11-19
Uno de cada dos niños menores de cinco años sufre desnutrición en Guatemala, según Oxfam.
Por: Ana Lucía González elPeriódico

Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos (PDH), exhortó con vehemencia al pleno del Congreso de la República para que rechace el dictamen de la Iniciativa de Ley 5610, a la vez que hizo un llamado público a las autoridades electas del gobierno central, instándolas a que otorguen la mayor de las prioridades a este problema. Además, instó a fortalecer la institucionalidad responsable y la ejecución eficiente de los programas, por medio de un comunicado.
Rodas subrayó la necesidad de fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN) por parte de todos los organismos del Estado, principalmente del Ejecutivo, de acuerdo como lo manda la Ley Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
El magistrado de conciencia resaltó la necesidad de “ampliar el alcance de las intervenciones convencionales” con el fin de abordar la reducción y prevención de la desnutrición crónica de la niñez y de otros grupos vulnerables en forma sostenible.

Más a salud y menos al Ejército

El recorte aplicado al presupuesto del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) para erradicar la mortalidad infantil y la desnutrición crónica se recortó en Q 27.7 millones, de acuerdo con el Análisis del Dictamen del Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el 2020 elaborado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).
En tal sentido, ICEFI recomendó restituir la estimación de Q272.2 millones en concepto de donaciones corrientes y colocarlas como financiamiento para gasto social prioritario, con énfasis en la desnutrición crónica infantil; así como suprimir las asignaciones de Q200 millones del presupuesto del Ministerio de la Defensa Nacional destinados a la compra de aviones militares, armas u otros equipos bélicos.

Etiquetas: