Sábado 19 DE Septiembre DE 2020
Nación

Sindicatos solicitan ajuste al salario mínimo para el 2020

Grupos sindicales demandan revisión de derechos laborales.

Fecha de publicación: 23-11-19
Por: Ana Lucía González elPeriódico

El Movimiento Sindical y Popular Autónomo de Guatemala y los Sindicatos Globales Guatemala, ven con preocupación que la propuesta de ajuste al salario mínimo para el 2020 todavía no ha sido conocida, mucho menos analizada y discutida por la Comisión Nacional del Salario.

Prevén que nuevamente para el 2020 no se ajuste el ingreso salarial para la clase trabajadora en el próximo año. “Convocamos a los empresarios para que juntos trabajemos para que las grandes mayorías tengan acceso a una vida digna y no unos pocos”, indicaron hoy en conferencia de prensa.

Manifestaron además su preocupación que para el próximo año, no se ajuste el ingreso, como sucedió durante este año. “Según lo anunciado por el presidente del CACIF, pretenden reducir los salarios mínimos de los trabajadores”, se indicó.

Por su parte, Roberto Ardón, director del CACIF, indicó que la Mesa Nacional del Salario aún se encuentra en discusión y no se han presentado las propuestas.

Para el 2020, el sector trabajador solicita un ajuste salarial entre el 10 al 20 por ciento como compensación, mientras los empleadores aún estudian su posición.

El pago diario es de Q90.16 y el salario total es de Q2 mil 992.37, para las actividades agrícolas y no agrícolas; mientras que para la maquila y la exportación es de Q82.46, con ingreso total de Q2 mil 758.16. En ambos totales se incluye la bonificación de ley de Q250.

Etiquetas: