Domingo 8 DE Diciembre DE 2019
Nación

Deportan a hondureño por medio de convenio con Estados Unidos

La embajada de Estados Unidos indicó que el número de personas trasladadas al país podría aumentar, pero que tomarán en cuenta la capacidad de Guatemala para recibir y procesar solicitudes de asilo.

Fecha de publicación: 22-11-19
Edwin Ardón fue deportado de Estados Unidos a este país y arribó ayer al Aeropuerto Internacional La Aurora.
Por: Cindy Espina

Estados Unidos (EE. UU.) deportó ayer a Guatemala al hondureño Erwin Ardón para dar inicio a la ejecución del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA). Sin embargo, la estancia de Ardón en el país será corta, porque aceptó adherirse al nuevo programa que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzó hace dos días para brindar asistencia humanitaria y retorno voluntario a sus países de origen.

El ACA establece que solo los solicitantes de protección serán trasladados de EE. UU. a Guatemala, pero no se dieron detalles que determinen si Ardón cumple con esta condición. El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dijo que desconoce si el ciudadano hondureño solicitó asilo en EE. UU., que la única información que tenía era que no requirió ningún estatus de protección a Guatemala y que decidió adoptar la asistencia que ofrece la OIM.

La embajada de Estados Unidos en Guatemala explicó, por medio de un comunicado de prensa, que “inicialmente el ACA permitirá el traslado al país de personas sin antecedentes penales graves y que hayan aprobado un examen médico en los EE. UU., previo a ser enviados a Guatemala”. Según la sede diplomática, el acuerdo se ejecutará por fases e iniciará con el traslado de un grupo pequeño de personas, pero que podría incrementar con el tiempo, para lo cual se tomará en cuenta la capacidad del país para recibir y procesar solicitudes de asilo.

Se desvinculan del ACA

Erwin Ardón regresará a Honduras por medio del Retorno Voluntario Asistido, el programa más antiguo de la OIM y que se estará aplicando en Guatemala y Belice hasta octubre de 2020. Para ejecutar este programa en el país, la agencia de la ONU cuenta con US$10.3 millones, los cuales fueron donados por el Gobierno de EE. UU.

El Gobierno de Guatemala ha dicho que la OIM y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se encargarán de brindar asistencia a las personas trasladadas desde EE. UU. al país.

Edward Dolan, agregado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) para Centroamérica, dijo el 7 de octubre, durante una teleconferencia, que se habían otorgado US$47 millones a esas dos agencia de la ONU para reforzar sus capacidades en los países centroamericanos, porque se había llegado a un acuerdo para que apoyaran el ACA.

Sin embargo, tanto la OIM como ACNUR niegan que sus recientes acciones en Guatemala se encuentren vinculadas al ACA.

Asegura que no necesitan del Congreso

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dijo que después de un análisis legal determinaron que el ACA no necesitaba la aprobación del Congreso, porque el Gobierno de Guatemala no erogaría recursos para su aplicación, ya que los fondos los daría EE. UU. a agencias de la ONU encargadas de brindar asistencia y protección a los migrantes.