Domingo 8 DE Diciembre DE 2019
Nación

Advierten efectos negativos de suprimir la obligación de fortificar la sal

Entidades piden que se derogue un acuerdo que permite comercializar la sal artesanal sin añadir yodo y flúor

Fecha de publicación: 22-11-19
La facultad de odontología advirtió sobre los efectos negativos de la sal sin nutrientes. Foto: Archivo / elPeriódico.
Por: Lucero Sapalú / elPeriódico

La Facultad de Odontología  de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), el Colegio de Estomatológico de Guatemala (CEG) y la Sociedad  Dental de Guatemala (SDG) advirtieron sobre efectos negativos de suprimir la obligación de fortificar la sal con yodo y flúor  

A través del acuerdo No. 205-2019  publicado el 14 de octubre en el diario oficial, el gobierno autorizó la comercialización de sal  de consumo humano sin cumplir con los niveles de fortificación dejando a discrecionalidad de los productores añadir yodo y el flúor. 

Sin embargo, la casa de estudios, la CEG y la SDG advirtieron con la “sal artesanal” que se vende principalmente en los mercados es un tipo de sal húmeda que está contaminada.

Las entidades señalaron que fortificar la sal ayuda a la  prevención de bocio en adultos y cretinismo, retraso mental, así como carie dental  en niños y adultos. 

Además, pidieron al presidente Jimmy Morales  reconsiderar las reformas aprobadas y a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) que  interponga los recursos necesarios para revertir los efectos de las modificaciones implementadas  y con ello se defienda el bien común . 

El pasado 12 de noviembre Acción Ciudadana (AC) presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad para que se deje sin efecto el  Acuerdo 205-2019. 

Etiquetas: