Viernes 24 DE Enero DE 2020
Nación

Llega al país el primer migrante bajo el convenio de Asilo de Protección firmado con EE. UU

El centroamericano que se encontraba en El Paso, Texas ingresó en un vuelo este jueves.

Fecha de publicación: 21-11-19
Por: Redacción

Un ciudadano hondureño es el primer migrante que ingresa de  EE. UU a Guatemala como parte del “Acuerdo de Cooperación de Asilo” firmado en junio pasado.

El extranjero, que se encontraba en El Paso, Texas, llegó en un vuelo este jueves.

El ministro de Gobernación (Mingob), Enrique Degenhart y la Canciller Sandra Jovel anunciaron la llegada del migrante en una conferencia improvisada en la Fuerza Aérea. La prensa fue convocada diez minutos antes.

Degenhart dio a conocer que la Agencia de ONU para Refugiados (ACNUR)    y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) apoyarán en los procesos para recibir a migrantes para dar albergues y protección.

“El hondureño pidió apoyo en su retorno a su país, la OIM  será el que se encargue del apoyo a un albergue y luego de la evaluación  médica será trasladado a Honduras, no sé si solicitó asilo, lo que si es que entró bajo  la cobertura del convenio” resaltó el Ministro.

Este jueves se inició la etapa operativa del acuerdo y se realizó la verificación del sistema. En las próximas semanas ingresarán más vuelos con migrantes.

El titular del Mingob agregó que no necesitan que el  Congreso ratifique el acuerdo para iniciar su aplicación bajo el argumento legal que el presidente  tiene las facultades de ratificar los documentos de cooperación bilateral.

En tanto que, el Embajador de EE. UU en Guatemala, Luis Arreaga, dijo que los anexos del acuerdo  no se han hecho públicos debido a que no se han finalizado las negociaciones.

El diplomático añadió que el número de migrantes que ingresarán al país será según la capacidad que tiene el Gobierno de Guatemala de recibir, procesar y dar los servicios correspondientes.

Etiquetas: