Miércoles 23 DE Septiembre DE 2020
Nación

Juzgado condena a cuatro años a exasesor del Congreso

Rudy Brooks fue asesor de la diputada Patricia Sandoval cuando ella ocupó la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos en 2017. 

Fecha de publicación: 21-11-19
Foto: Archivo elPeriódico
Por: Redacción / elPeriódico

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente dictó una sentencia de cuatro años de prisión conmutables contra Rudy Brooks Hernández –exasesor de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República– y Mynor Rodrigo Sosa Juárez. Ambos por el delito de lavado de dinero en grado de complicidad, además del pago de una multa de U$630 mil 860.

Brooks fue detenido junto a Sosa, el 3 de marzo de 2018. La Policía Nacional Civil (PNC)  recibió una llamada anónima que reportó que unas personas a bordo de un vehículo realizarían una transacción de droga en zona 14.

En el operativo se encontró dentro del vehículo dos cajas de pañales que en su interior contenían US$656 mil 980. De acuerdo, al Ministerio Público (MP) el seguimiento del caso se dió por una denuncia de delegados de la Agencia de Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), quienes indicaron que el dinero procedía de Colombia.

Vínculos con el Legislativo

Brooks Hernández fue asesor personal de la diputada del FCN-Nación, Patricia Sandoval en 2016, su primer año como congresista. Luego en 2017, cuando la legisladora ocupó la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, él continuó como asesor.

Según el portal de Guatecompras, el 30 de marzo de 2017 el Congreso publicó la Contratación de Servicios Técnicos y Profesionales de Brooks Hernández, desde esa fecha hasta el 31 de diciembre de ese año por Q108 mil 774.19, bajo el renglón 029.

Además, la Municipalidad de Santa Catarina Pínula adjudicó entre 2009 y 2013 ocho contratos a Brooks Hernández por los cuales erogó entre Q354 mil 190, por la compra de materiales de construcción y arrendamiento de vehículos.