Sábado 22 DE Febrero DE 2020
Nación

CC reactiva proceso penal contra Sandra Jovel por adopción irregular

El MP busca que se reactive el proceso penal en contra de la ministra de Exteriores, señalada de obtener de forma anómala la custodia de un menor, en el 2010.

 

Fecha de publicación: 21-11-19
Por: Evelin Vásquez /elPeriódico

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo al Ministerio Público (MP) y reactivó el proceso penal por adopción ilegal que la Sala Tercera de Apelaciones suspendió para la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, iniciado en mayo de 2016.

La CC restauró la situación jurídica de la Ministra ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Cámara Penal, dejando sin efecto la resolución del 4 de julio 2018. Asimismo, la máxima corte pidió dictar una nueva resolución en un plazo de 15 días.

La canciller fue ligada a proceso en mayo de 2016 por el delito de adopción irregular, pero en agosto de 2017, la titular del Juzgado Sexto, Silvia de León, dictó el sobreseimiento a favor de la ministra.

Adopción ilegal

El caso contra Jovel se refiere al rescate, en 2010, de un bebé abandonado en un hospital privado de la zona 1 capitalina. La Procuraduría General de la Nación (PGN) lo rescató y lo puso a disposición del Juez de Paz Penal de Faltas de Turno, Leonel Sáenz Bojórquez. En ese entonces, el juzgador benefició a la ahora canciller otorgándole la tutela del menor, sin que ella estuviera inscrita en el Banco de Familias Sustitutas, de la Secretaría de Bienestar Social (SBS).

Sin embargo, en días posteriores, un juzgado de la Niñez se dio cuenta de la irregularidad y envió al bebé a un hogar temporal.

La investigación de la fiscalía señala que Dominga Ordóñez Bojórquez, asesora de Sandra Jovel y prima del juez, fue intermediaria para que el pequeño pasara a custodia de la actual funcionaria de gobierno.

Etiquetas: