Jueves 24 DE Septiembre DE 2020
Nación

Aumentan investigaciones por fallecimientos causados por desnutrición

Fecha de publicación: 21-11-19
Por: Cindy Espina

El Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SIINSAN) registra hasta el 10 de noviembre (semana 44) el fallecimiento de 44 niños por desnutrición; sin embargo, contrario a los últimos cinco años se ha incrementado el número de casos investigados por muertes causadas por desnutrición.

El SIINSAN, una entidad del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, reporta que un acumulado de 108 casos de menores de edad fallecidos se encuentran bajo investigación, ya que aún no se tiene certeza de que la causa de muerte fue ocasionada por malnutrición. En años anteriores este tipo de investigaciones no habían superado los 70 casos y tampoco estos reportes eran superiores a las muertes por desnutrición confirmadas por el SIINSAN.

Los niños cuyo fallecimiento se encuentra bajo investigación son menores de cinco años y en julio fue cuando se reportó un alto número de menores de edad muertos por posible desnutrición.

Las causas

Los datos de la SIINSAN indican que la mayoría de casos descartados, después de haber sido investigados, se deben a desnutrición aguda secundaria. Este tipo de malnutrición en los menores de edad fue causado por un trastorno gastrointestinal o enfermedades graves que afectan la absorción de nutrientes y por tanto debilitan al niño que lo padece. Durante la semana 43, se descartaron 118 casos y 41 de estos fue por desnutrición aguda secundaria.

Iván Aguilar, coordinador de Programas de Oxfam, indicó que como organización han sugerido que se revise la calidad de los protocolos que se utilizan para confirmar los casos de muerte por desnutrición, para que estos no se descarten con discrecionalidad para tratar de ocultar la dimensión del problema de desnutrición que afecta a Guatemala.

“Si hay más casos en investigación y más reportes de niñez con desnutrición aguda que el año pasado, lamentablemente podrían ocurrir más muertes”, expresó Aguilar, quien asegura que este año fue fatal para las familias en el Corredor Seco y Petén, ya que la lluvia para los cultivos llegó demasiado tarde, a finales de septiembre y todo octubre.

Muertes confirmadas

La mayoría de los 44 menores de cinco años que han muerto por desnutrición durante este año padecían desnutrición aguda severa y eran de Alta Verapaz, Huehuetenango y San Marcos. El 55 por ciento de los fallecidos eran niños y el 45 por ciento niñas. Según los reportes, estos menores de edad fallecieron en su domicilio y en el hospital.