Miércoles 30 DE Septiembre DE 2020
Nación

TSE suma dos meses sin resolver sobre la cancelación de la UNE

Fecha de publicación: 20-11-19
El proceso de cancelación de la Unidad Nacional de la Esperanza sigue entrampado debido a que un juzgado no ha remitido copia de un expediente.
Por: Ferdy Montepeque

El Juzgado de Mayor Riesgo A, dirigido por la jueza Claudette Domínguez, sigue sin remitir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) copia del expediente del caso por financiamiento electoral no registrado contra la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la cual fue solicitada por los magistrados del Tribunal para resolver si procede el inicio del trámite de cancelación de ese partido político.

Roger Barrios, jefe del Área Jurídica del TSE, informó que se espera que esta semana el juzgado envíe todas las copias de los documentos para que se inicie con el análisis.

La solicitud de cancelación de la UNE fue requerida por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) tras una investigación en conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que señaló a varios integrantes de la UNE de ocultar la procedencia de Q19.5 millones utilizados en la campaña electoral 2015.

Dan plazo al FCN

Hoy vence el plazo para que el partido FCN-Nación se pronuncie sobre la apelación que presentó el partido en contra de la resolución del Registro de Ciudadanos que canceló a dicha organización por no declarar la utilización de Q8 millones para el pago de fiscales de mesas electorales, durante la campaña del entonces candidato Jimmy Morales.