Miércoles 11 DE Diciembre DE 2019
Nación

Piden cambios sobre financiamiento a partidos políticos

El TSE instaló ayer la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME) cuyas reuniones se iniciarán en enero.

Fecha de publicación: 20-11-19
El TSE instaló ayer la Comisión de Actualización y Modernización Electoral.
Por: Ferdy Montepeque

La mayoría de propuestas recibidas hasta ayer por la CAME plantean cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) sobre la fiscalización y la organización de los partidos. Las organizaciones políticas y civiles tienen hasta el 13 de diciembre para remitir los planteamientos al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Hasta la fecha, el TSE ha recibido 20 propuestas de organizaciones para participar en la CAME. El plazo inicial para recibir los planteamientos vencía el pasado 15 de noviembre, pero el Tribunal prorrogó la fecha.

Una de las propuestas sobre el financiamiento de las organizaciones políticas es la de Convergencia Nacional para la Reforma Política (Conarep), que plantea hacer controles escalonados según el valor de los aportes dinerarios o en especie que reciban los partidos, además de fortalecer las unidades de Fiscalización y de Medios de Comunicación, así como evaluar el aumento del tiempo de campaña electoral para que nuevas organizaciones se puedan dar a conocer entre la población.

Mientras que la Asociación de Amigos del Desarrollo y la Paz plantea que los partidos deben ser obligados a presentar planificación anual e informes sobre los fondos que reciban, correspondientes al financiamiento público.

La Fundación Iberoamericana para el Desarrollo y la Seguridad Integral refiere que la captación de recursos debe ser “abierta y plural”, enfocada en un gasto congruente con los problemas estructurales del país. También se proponen mecanismos simplificados para que más personas puedan financiar a partidos políticos.

Paridad

La Asociación Política de Mujeres Mayas Moloj plantea adicionar el Artículo 212 Bis sobre la paridad, alternabilidad e inclusión de pueblos indígenas, para que los hombres y mujeres indígenas, ladinos o mestizos participen igualitariamente en número y posición de casilla en las que sean postulados en las asambleas.

La Convergencia Cívico Política de Mujeres también propone la participación paritaria en los listados de candidatos. Otras propuestas hacen referencia a la implementación del Voto Nulo y el voto en el extranjero.

Irregularidades

A pesar de que este año casi todos los partidos políticos presentaron sus informes de gastos de campaña a tiempo, la Unidad Especializada de Fiscalización del TSE ha identificado que las organizaciones siguen sin reportar la totalidad de gastos en los que incurrieron durante la contienda.