Domingo 12 DE Julio DE 2020
Nación

Ministerio Público pide destitución inmediata de Enrique Degenhart

Titular de Gobernación es señalado por incumplir con resolución de la CC que le ordena trasladar fondos a comisión de justicia.

Fecha de publicación: 20-11-19
El vocero del OJ confirmó que la solicitud del MP en contra del Ministro está en la Cámara Penal.
Por: Redacción elPeriódico

El Ministerio Público (MP) pide la inmediata destitución del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, por incumplir una orden de la Corte de Constitucionalidad (CC). En octubre pasado, la alta corte le manda a celebrar y firmar el convenio para la regulación y el traslado de los recursos financieros a la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia.

La petición del MP consta en un memorial que forma parte del trámite de una solicitud de debida ejecución del amparo presentado por el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordan Rodas. En julio, el PDH interpuso amparos contra el Ministro y el director financiero por no trasladar los fondos a la comisión. Ambos fueron rechazados y por eso se apeló ante la CC.

La CC otorgó el amparo solicitado por el PDH y emite dos órdenes: al ministro Degenhart que celebre y firme el convenio que regula el traslado de los fondos para la comisión; y, al director de Servicios Administrativos y Financieros del Mingob, que, en el plazo de veinticuatro horas de firmado el convenio, efectúe la erogación de los fondos. Se trata de Q5.7 millones.

Según información a la que tuvo acceso elPeriódico, Degenhart se negó a consensuar un convenio con la comisión que preside la jefa del MP María Consuelo Porras Argueta. Degenhart mandó un convenio ya firmado, y en el que impone condiciones, lo que no satisfizo a la comisión por lo que Porras se negó a firmar.

El convenio de seis páginas que Degenhart firmó unilateralmente, le pone un techo máximo a las contrataciones de personal en renglones especiales, como los consultores y asesores.

Con la debida ejecución se busca dar cumplimiento a lo resuelto por la CC y el MP pide que se certifique lo conducente contra Degenhart y que sea destituido de forma inmediata. La solicitud ingresó al Juzgado de Turno el pasado 17 de noviembre, y hasta ayer seguía su ruta hacia la CSJ, instancia a la que le competen las acciones en contra de los ministros de Estado. El vocero del OJ Mario Siekavizza, confirmó que la petición está en la Cámara Penal.

“El Ministro ratifica que se ha cumplido con lo ordenado por la CC; sin embargo, no podemos adelantar criterios hasta conocer la solicitud del MP y así presentar las pruebas de descargo”, señaló el departamento de Comunicación del Mingob.

El MP confirmó que se pidió la destitución de Degenhart y del tercer viceministro de Gobernación Axel Romero, por la notoria desobediencia.

Un foro de análisis

La comisión se instaló en 1997, en seguimiento a los Acuerdos de Paz, y supone un foro en el que confluyen académicos, funcionarios y organizaciones de la sociedad civil, para discutir y analizar temas relacionados con el sector justicia.

El gobierno de Jimmy Morales, en consejo de ministros, disolvió la comisión bajo el argumento de que existía duplicidad de funciones con la Secretaría de la Paz. El acuerdo gubernativo quedó en suspenso por resolución de la CC.

El Mingob suspendió el traslado de fondos para la comisión a partir de 2018, pese a que el Ministerio de Finanzas reportó disponibilidad para cumplir con la transferencia.

¿Qué hace la comisión?

Unos 20 estudios técnicos se cuentan entre los productos de la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia. Los estudios recogen opiniones técnicas sobre reformas legales o la evaluación de acciones implementadas en el sector justicia. A criterio de Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, la ausencia de la comisión ha anulado el debate técnico sobre las recientes reformas legales.

El Congreso aprueba leyes sin una planificación de cómo se va a implementar, eso es lo que se aborda en un foro diverso como la comisión, donde confluyen las instituciones del sector público, sociedad civil y abogados, añade Mack.