Viernes 13 DE Diciembre DE 2019
Nación

Restablecen actividades en la aduana Tecún Umán 1, San Marcos

Las instalaciones fueron cerradas el vienes pasado por disturbios.

Fecha de publicación: 19-11-19
(Marvin Recinos / AFP) Foto Archivo.
Por: Redacción

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que restablecieron las actividades en la delegación de Tecún Umán I, San Marcos, cerrada tras ataques de contrabandistas.

El servicio en dicha sede fue suspendido la semana pasada luego de que un grupo de personas dañaron las instalaciones y secuestraron a policías y trabajadores de la SAT en represalia por el decomiso de mercadería de contrabando.

La SAT dijo que la aduana sería cerrada por tiempo indefinido para reparar los daños que causaron a la infraestructura. Los atacantes quebraron vidrios del edificio y derramaron combustible y amenazaron con prenderle fuego.

El Superintendente Abel Cruz, dijo la semana pasada que durante un operativo se decomisó mercadería de contrabando que causó inconformidad a un grupo de personas que luego tomaron acciones violentas contra personal de la SAT y agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puntos Fronterizos (Dipafront) de la Policía Nacional Civil (PNC).

Cuatro personas fueron secuestradas y liberadas pocas horas después del ataque.

Paso migratorio

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) también reanudó labores. Medios mexicanos reportaron ayer que debido al cierre de la aduana, en la frontera entre Guatemala-México, cientos de personas usaban  balsas que operan en el afluente que divide a ambos países, para cruzar.