Viernes 13 DE Diciembre DE 2019
Nación

Pobladores de San Marcos realizan bloqueos por fallas en el suministro eléctrico

Irregularidades en el servicio de energía afecta a más de 4 mil personas del casco urbano y varias comunidades de municipios del departamento. Según Energuate las fallas se deben a que un grupo de personas manipuló la línea de distribución para hacer conexiones ilegales.

Fecha de publicación: 19-11-19
Bloqueos en Pajapita, San Marcos. Foto: Noticias Regionales.
Por: Luisa Paredes

Pobladores de los municipios de Malacatán y Catarina de San Marcos realizan una protesta en el kilómetro 247.5 crucero La Virgen, Pajapita.

Ayer, los comunitarios informaron que efectuarían bloqueos por 24 horas para manifestar su inconformidad con el servicio de la energía eléctrica.

Medios locales reportaron que el sector tuvo un alza a la tarifa eléctrica. Además, en los últimos días han tenido cortes masivos de energía eléctrica.

Dicha carretera conduce hacia las aduanas de Tecún Umán 1 y 2, que fue cerrada la semana pasada luego de que un grupo de personas dañaron las instalaciones y secuestraron a policías y trabajadores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en represalia por el decomiso de mercadería de contrabando.

Servicio irregular

La empresa Energuate informó que el suministro eléctrico en comunidades de tres municipios de San Marcos es irregular desde el pasado viernes debido a una manipulación a la línea de distribución.

Según la compañía, la operación fue realizada por realizada por personas que se dedican a realizar conexiones ilegales.

“El servicio en estos municipios ha sido irregular desde el mes pasado, consecuencia de la suspensión del suministro a tres comunidades de El Rodeo: San Francisco, San Rafael y La Grandeza; y siete más de Catarina, incluidas Xulá, Buena Vista y San José Las Flores”, indicó Energuate.

Las fallas reciente dejaron sin energía a más de 4 mil personas en el casco urbano y diez comunidades de Catarina, 11 aldeas y caseríos de Malacatán y un poblado de El Rodeo.

El Hospital Nacional La Montañita también fue afectado y tiene varios días con servicio de luz irregular por lo que buscan colocar una planta de generación para el uso exclusivo del centro.

Etiquetas: