Sábado 7 DE Diciembre DE 2019
Nación

OJ demanda aprobación de presupuesto

Fecha de publicación: 19-11-19
El Congreso tiene hasta el 30 de noviembre para ratificar el Presupuesto General 2020.
Por: Redacción elPeriódico

El Organismo Judicial demanda al Congreso, la aprobación de su Proyecto de Presupuesto para 2020, por Q350 millones. La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Valdés, expuso que este año les asignaron Q271 millones, lo que les impide invertir en proyectos, como la instalación de nuevos juzgados en el país.

Valdés expone que según las reformas constitucionales, al OJ le correspondería un seis por ciento del Presupuesto, pero esas reformas no fueron aprobadas. Lo que sí se aprobó fue la Ley de la Carrera Judicial, que crea el Consejo de la Carrera Judicial, por lo que el OJ le tiene que aportar un 2.5 por ciento a la Corte de Constitucionalidad y 2.5 al Consejo de la Carrera Judicial.

“Eso nos tiene en una situación precaria”, según Valdés, que junto a sus colegas de la CSJ se mantendrán en el cargo hasta que sean electos sus relevos, pese a que su periodo de funciones venció en octubre pasado.

El proceso de elección de magistrados se interrumpió porque el Consejo de la Carrera Judicial incumplió con efectuar las evaluaciones del desempeño a los jueces y magistrados que aspiran a integrar las cortes.