Viernes 6 DE Diciembre DE 2019
Nación

Maycom, única opción para emitir licencias de conducir

El contrato contempla la emisión por siete años.

Fecha de publicación: 19-11-19
La empresa Maycom, S. A. ha emitido las licencias de conducir en Guatemala durante 15 años.
Por: Cindy Espina

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil de nuevo tiene como única opción contratar a la empresa Mayoreo de Computación, Sociedad Anónima (Maycom S.A.) para que se encargue de la emisión de las licencias de conducir.

El viernes 15 de noviembre, durante media hora, se abrió el espacio para presentar ofertas y la única empresa en hacer una propuesta fue Maycom S.A. Actualmente, el proceso de contratación se encuentra bajo el estatus de evaluación, esto significa que ya no se puede presentar ninguna oferta y que tienen 10 días hábiles para adjudicar el contrato, según lo establece la Ley de Compras y Contrataciones.

El portal de Guatecompras registra que la oferta que hizo Maycom S.A. es de Q856 millones 900 mil.

Siete años más

Las bases del contrato indican que la empresa seleccionada debe iniciar el 1 de enero de 2020 y finalizará durante la misma fecha de 2027.

La empresa Maycom tiene 15 años y seis meses de operar el servicio de emisión de licencias de conducir. El último año y medio lo hizo por medio de una prórroga a su último contrato, ya que el Departamento de Tránsito no hizo ningún evento de licitación y tampoco se preparó para asumir esa responsabilidad, pero por estos últimos meses recibió Q140 millones en regalías, que es la mitad de lo percibido por la empresa al emitir permisos de conducir.

Hace un año, el director del Departamento de Tránsito Ramiro García Chamán dijo que esta sería la última prórroga a Maycom S.A. y que ya no contratarían a una empresa privada para dar este servicio, porque el plan de la administración del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, era dejar al Departamento con la capacidad instalada para la emisión de licencias de conducir, sin embargo, si este contrato no se lleva a cabo podrían tener problemas en enero con la prestación de este servicio, declaró García.