Sábado 14 DE Diciembre DE 2019
Nación

Diputado Juan Ramón Lau “invitó” al Fiscal Juan Francisco Sandoval a llegar a la Comisión de la Verdad

Diputados insisten en conocer los nombre de los investigadores de la CICIG.

Fecha de publicación: 19-11-19
Juan Ramón Lau pidió información a la FECI.
Por: Redacción ElPeriódico

El diputado Juan Ramón Lau, de la bancada Todos y presidente la Comisión de la Verdad, envió una invitación al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval “para que coopere con consultas que realizará la Comisión en audiencia pública”.

El congresista informó que buscan que Sandoval revele los nombres de los investigadores de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El congresista señaló que el fin de la reunión es conocer el nombre de los técnicos que laboraron para la comisión, cuál es su país de origen, cuándo entraron a Guatemala y cuál fue el trabajo que realizaron, porque según él, fungieron como funcionarios públicos por lo que esa información debería estar al alcance de toda la población.

Asimismo, indicó que el proceso penal aquí en el país es oral y público por lo que no tendrían por qué ocultar su identidad, “este hecho queda en tela de duda de que puedan estar encubriendo para que no se sepa la verdad del trabajo que realizó la CICIG”.

El fiscal Juan Francisco Sandoval dijo que deberá verificar si el evento no interfiere con sus actividades laborales y recibir la autorización de la jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras.

Agregó que en la invitación que le enviaron no mencionaron los temas a discutir. Semanas atrás, Sandoval negó la información de los trabajadores de CICIG solicitada por dicha Comisión y recordó a los parlamentarios que el MP es un ente independiente.

Invitación al PDH

Por cuarta vez, la Comisión de la Verdad invitó al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, para que se presente ante los integrantes y pueda cooperar con unas consultas que le realizará esta comisión en audiencia pública.

Rodas volvió a negarse a participar e indicó que según el artículo 274 de la Constitución Política de la República el mecanismo de relación entre el Congreso y el PDH es la Comisión de Derechos Humanos del Organismo Legislativo.