Martes 7 DE Julio DE 2020
Nación

Cuatro corporaciones electas siguen sin definirse

La Junta Electoral de Zacapa dejó en manos del nuevo concejo municipal la adjudicación del próximo alcalde.

Fecha de publicación: 19-11-19
Vargas, Sánchez y Barrios tres candidatos a quienes el TSE les revocó la inscripción.
Por: Ferdy Montepeque

Aunque el proceso electoral finalizó oficialmente el 31 de octubre, cuatro corporaciones municipales siguen sin ser integradas completamente. En la cabecera de Zacapa, así como en San Felipe y El Asintal, Retalhuleu, esto se debe a que las agrupaciones ganaron los comicios sin candidatos a alcalde inscritos. Mientras que, en San Sebastián, Retalhuleu, la planilla ganadora no registró candidato a síndico suplente y el cargo figura vacante.

En Zacapa, la inscripción de Arnoldo Vargas como candidato a alcalde con el comité cívico Al Rescate de Zacapa fue revocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque a consideración del Tribunal, Vargas no cumplía con los méritos de idoneidad y honradez que exige la Constitución, porque fue condenado en Estados Unidos, por narcotráfico.

Contrario a lo que aseguró el presidente electo Alejandro Giammattei, Vargas no apareció en la papeleta el pasado 16 de junio, indicó la presidenta de la JED de Zacapa, Consuelo Chacón. No obstante, el comité con el que se intentó inscribir al exalcalde ganó la contienda. La Junta no realizó el corrimiento de cargos y dejó en manos del próximo concejo municipal la designación del nuevo alcalde, porque según Chacón, ese no es trabajo de las juntas.

Candidatos cuestionados

Olga Barrios Barrios, condenada por peculado en 2014, participó la semana pasada en una reunión con Giammattei como la alcaldesa electa de San Felipe, Retalhuleu. Sin embargo, su candidatura con el partido Valor también fue rechazada por el TSE. Su planilla sí ganó la contienda, pero la Junta Electoral envió el caso a los magistrados del Tribunal para que estos resolvieran la adjudicación de cargos.

En la misma situación se encuentra Rony Leonel Sánchez, quien buscaba la reelección con la UNE. Su partido ganó las elecciones en El Asintal, pero su inscripción había sido revocada porque carecía del finiquito que entrega la Contraloría General de Cuentas.

Héctor Mejía, presidente de la JED de Retalhuleu, indicó que estos dos casos junto con el de San Sebastián, fueron enviados para que sean resueltos por los magistrados del TSE, pero hasta el 31 de octubre no se recibió ninguna respuesta.

Corrimiento

En otras siete de las corporaciones que resultaron electas sin candidato a alcalde, las Juntas Electorales realizaron el corrimiento de puestos y adjudicaron la Alcaldía al concejal primero que resultó electo.

Salamá, Baja Verapaz

Víctor Jordán de la Cruz Cruz.

Los Amates, Izabal

Nery Randolfo Cruz Pérez.

San Lucas, Sacatepéquez

Jorge Adán Rodríguez Diéguez.

Pastores, Sacatepéquez

Hugo Leonel Mendoza Reyes.

Santa Ana Huista, Huehuetenango

Edin Morales Figueroa.

San Cristóbal Cucho, San Marcos

Wilman Hernán Orozco Orozco.

Ayutla, San Marcos

Eustaquio Rubén Méndez de León.