Lunes 9 DE Diciembre DE 2019
Nación

Congreso iniciará discusión de reformas a la prisión preventiva

Fecha de publicación: 19-11-19
Por: Cindy Espina

Durante la reunión semanal de jefes de bloque, los diputados aprobaron crear una mesa técnica para analizar las reformas a la prisión preventiva que se plantean en el Congreso. Cada bancada debe enviar esta semana el nombre de la person que los representará en la discusión.

La iniciativa que se someterá a debate es la que presentaron los diputados Nineth Montenegro y Leonel Lira, de la bancada Encuentro por Guatemala. La propuesta pretende hacer cambios al Código Procesal Penal para ampliar las opciones a los jueces, para que se disminuya la prisión preventiva. La iniciativa de ley contempla dar prioridad al arresto domiciliar con el uso de brazaletes de control telemático, restricciones a la movilidad o la obligación de presentarse frecuentemente a los tribunales, lo cual podría ser administrado por medio de una unidad especializada del Organismo Judicial.

Suman reformas

Esta es una nueva reforma al Código Procesal Penal, ya que la semana pasada la mayoría del pleno del Congreso aprobó reformas relacionadas a la aceptación de cargos. Una publicación de elPeriódico reveló que 650 sindicados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad serán beneficiados con estos cambios.