Jueves 12 DE Diciembre DE 2019
Nación

Vecinos de la zona 18 se interesan por constituirse en municipio

Las carencias que afrontan en servicios los motivan a organizarse y plantear la posibilidad contar con autonomía.

Fecha de publicación: 18-11-19
La ausencia de atención a sus necesidades, mueve a algunos vecinos a promover la creación de su municipio.
Por: Lorena Álvarez elPeriódico

Dejar de ser una zona roja por los índices de violencia, aumentar las inversiones y mejorar la prestación de servicios básicos son parte de los motores que impulsan la idea de convertir a la zona 18 de la capital en el municipio San Rafael Las Tapias. 

Entre colonias y asentamientos, suman cerca de 300 en un espacio de 42 kilómetros cuadrados que abarca la zona 18, donde se estima una población de 185 mil habitantes. 

“Queremos tener la posibilidad de que los pagos realizados por los impuestos y tasas que realizan los vecinos de la zona 18 regresen aquí en programas”, explica Max Franco, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo Multisectorial (Cocode) de la colonia Maya. 

La zona carece de infraestructura relevante que mejore la vialidad por lo que los vecinos tienen que madrugar para llegar a sus trabajos y regresan en horas de la noche, lo que le resta a su nivel de calidad de vida, indica Franco.

Se están dando los pasos para llenar los requisitos que se requieren para ser un municipio, dice Mario Guerra, presidente de la Asociación de Organizaciones Sociales del área. La alcaldía capitalina no ha podido atender las necesidades de los vecinos y no se verá afectada si el Congreso de la República aprueba la creación del municipio, agrega.

Por el contrario, Álvaro Hugo Rodas, director de Obras de la Municipalidad de Guatemala, afirma que se hacen inversiones como el recapeo en el bulevar Los Olivos, en la colonia Atlántida, estaciones de Transmetro y el parque ecológico en Pinares del Norte. 

El argumento para buscar ser un municipio es otro porque sí hay obras que benefician a la zona, dice Rodas, al apuntar a intereses de grupos políticos tras la decisión de los vecinos.

Reclaman descuido

Pero el abandono que reclaman los vecinos va más allá de la comuna capitalina. Elva Medina, integrante del grupo promotor del municipio San Rafael Las Tapias, añade a que existe solo un instituto de educación básica, tres centros de salud que son insuficientes y se carece de áreas en buenas condiciones para recreación y deporte. “Hay un descuido del Estado para atender la zona 18”, agrega.

Con los recursos que se reciban como municipio hay oportunidades de invertir en estos temas y se harían cambios para que no se considere una “zona roja” por el nivel de hechos delictivos, asegura Medina. El grupo promotor asegura que cuenta ya con casi la totalidad de firmas que se exigen para presentar la solicitud de creación del nuevo municipio.

Los requisitos legales

Para crear un municipio según el Código Municipal se requiere un mínimo de 20 mil habitantes; en la zona 18 se estima que hay 184 mil 678. Presentar solicitud ante Gobernación Departamental con por lo menos el diez por ciento firmas de los vecinos mayores de edad. Que se le pueda asignar una circunscripción territorial. Contar con recursos naturales y financieros para garantizar la prestación de servicios. Dictamen técnico favorable de Segeplan.