Jueves 12 DE Diciembre DE 2019
Nación

Senabed traslada fincas de “Chamalé” al Ejército

Los terrenos albergan la casa de habitación del narcotraficante, una hidroeléctrica y la hacienda “Las Maravillas”.

Fecha de publicación: 18-11-19
Uno de los domicilios de Juan Ortiz se encuentra en la finca Bethel, que fue entregada en donación a la institución armada.
Por: Ricardo Quinto rquinto@elperiodico.com.gt

Dos fincas situadas en San Marcos que fueron extinguidas al narcotraficante Juan Alberto Ortiz López, alias Chamalé fueron entregadas por la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) al Ministerio de la Defensa.

Mediante el Acuerdo Gubernativo 187-2019 se aprueba “la aceptación de la donación a favor del Estado, que hace el Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio, de las fincas rústicas inscritas en el Segundo Registro de la Propiedad bajo los números 3740, folio 162 del libro 26 de San Marcos y 2828, folio 328 del libro 66E de San Marcos, para ser adscritas al Ministerio de la Defensa Nacional, para el cumplimiento de los fines propios del Ejército de Guatemala”.

Ambas fincas están ubicadas en el kilómetro 274.9 carretera CA-2, hacia la frontera El Carmen, municipio de Malacatán, San Marcos. El Segundo Registro de la Propiedad tiene valuadas las propiedades en Q51 millones 735 mil 982.59 y Q2 millones 616 mil 377.16, respectivamente.

El Acuerdo Gubernativo 187-2019 fue firmado por el presidente Jimmy Morales; los ministros de la Defensa y Finanzas, Luis Miguel Ralda Moreno y Víctor Manuel Martínez Ruiz; y el secretario General de la Presidencia, Carlos Adolfo Martínez Gularte. 

Donación condicionada

En los Artículos 3 y 4 del referido Acuerdo Gubernativo, se establece que para el cumplimiento de los fines propios del Ejército de Guatemala, en el entendido que, con el cambio de destino o no utilizarlas para el fin por el cual se adscriben las fincas sin más trámite, se dará por terminada la misma, quedando a disposición del Estado para que reoriente su uso. 

Además se establece que las fincas estarán sujetas a supervisión sin previo aviso por parte de la Dirección de Bienes del Estado del Ministerio de Finanzas Públicas.

Resguardo temporal

El coronel Óscar Geovani Pérez Figueroa, portavoz del Ministerio de la Defensa, indicó que las fincas entregadas serán resguardadas por el Ejército de forma transitoria. Las tierras “Estarán bajo cuidado del Ejército de forma temporal debido a que hay planes gubernamentales para que en el futuro sean entregadas a aproximadamente setenta familias de la Comunidad Yalcastán, quienes permanecen refugiadas en México”, aseguró Pérez Figueroa.

Huyeron del Conflicto Armado Interno

Las familias de la comunidad Yalcastán son campesinos originarios de Nentón, Huehuetenango. Un reportaje publicado por Prensa Libre en fecha 27 de julio de 2017, detalla que los pobladores huyeron del Ejército el 18 de julio de 1982.

“Un día antes de su partida, el Ejército incursionó en el área, y según el caso ilustrativo número 18 del informe Guatemala, Memoria del Silencio, elaborado por la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, los militares reprimieron a la población y arrasaron con varias de las comunidades, debido a que en la zona existían tres campamentos del Ejército Guerrillero de los Pobres”, expone la publicación.

Quién es “Chamalé”

Juan Alberto Ortiz López, alias Chamalé fue capturado en Quetzaltenango el 30 de marzo de 2011 y extraditado a Estados Unidos el 23 de mayo de 2014.

El 8 de julio de 2015 fue condenado a 262 meses de prisión y 60 más de libertad condicional en la Corte del Distrito Medio de Florida. Ortiz López firmó un acuerdo de culpabilidad en el que aceptó que traficó con drogas al menos desde cerca de 1998 hasta 2011 cuando fue detenido. La forma de traficar cocaína por parte de su organización se hacía a través del mar Caribe y del Pacífico, mediante vehículos acuáticos regularmente lanchas de pesca.

El narcotraficante era el enlace para Guatemala del narcotraficante Joaquín Guzmán, alias el Chapo, exlíder del cartel de Sinaloa.