Domingo 19 DE Enero DE 2020
Nación

Degenhart asegura que no han definido recibir migrantes en Petén

El Washington Post publicó declaraciones del funcionario quien habló sobre el posible traslado de solicitantes de asilo al departamento del norte del país.

Fecha de publicación: 18-11-19
Enrique Degenhart firmó el Acuerdo del Tercer País Seguro. Foto: Archivo
Por: Lucero Sapalú / elPeriódico

El Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dijo este lunes que no han definido enviar a Petén  a los migrantes de El Salvador y Honduras que solicitan asilo en EE.UU como señaló una publicación del Washington Post. 

El medio estadounidense reportó el viernes pasado que Degenhart  informó a las autoridades estadounidenses que planea recibir y trasladar a los centroamericanos al departamento de la región norte del país.

La medida sería implementada como parte del “Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen  de Solicitudes de Protección” que firmaron este año Guatemala y EE. UU.

 Según la nota de prensa, Degenhart declaró que Petén era una opción debido a que tiene uno de los pocos puertos internacionales del país.

Sin embargo, el titular del Mingob dijo que todavía analizan el lugar donde recibirán a los migrantes.

 “No hay una definición de envío de migrantes a Petén. Se trata de una interpretación del periodista del medio internacional. Aún se está evaluando qué aeropuertos se podrían utilizar para la recepción de migrantes”.

Degenhart viajó la semana pasada a EE. UU para reunirse con Chad F. Wolf, quien fue nombrado recientemente como Secretario Interino de Seguridad Nacional, en sustitución de Kevin McAleenan.

 

Etiquetas: