Viernes 17 DE Enero DE 2020
Nación

Congreso sin ratificar Estado de Calamidad en Peronia

El Ejecutivo publicó hoy en el diario oficial el decreto de Estado de Calamidad para dos comunidades de Ciudad Peronia.

Fecha de publicación: 18-11-19
Foto: Congreso
Por: Redacción / elPeriódico

Por falta de quórum para conocer de urgencia nacional el Decreto Gubernativo 6-2019, el Congreso no ratificó el  Estado de Calamidad en los asentamientos Regalito de Dios y Nueva Esperanza de Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva.

Al inicio de la sesión, el Legislativo solo contaba con 58 diputados y en su transcurso 82 congresistas asistieron. Por esta situación, el Proyecto  se conoció en primera lectura. Se necesitaría que 80 legisladores emitan su voto favorable el martes y miércoles para que el Estado de Calamidad entre en vigencia, de lo contrario quedará archivado.

Esta es la segunda vez que el Ejecutivo declara Estado de Calamidad en Ciudad Peronia. En la primera ocasión el Congreso no reunió el quórum necesario para ratificar la decisión.

El presidente Jimmy Morales junto a su consejo de ministros declaró Estado de Calamidad en Ciudad Peronia el pasado 4 de noviembre, por un deslizamiento que ocurrió el 28 de octubre que afectó al menos 14 viviendas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha evacuado a 46 familias de los dos asentamientos y las ubicaron en el albergue del Complejo Guatel, debido al riesgo que significa su permanencia en ese lugar. No obstante, aún permanecen 75 familias más en peligro.

Etiquetas: