Jueves 12 DE Diciembre DE 2019
Nación

Archila daría construcción de gasoducto a Odebrecht

Fecha de publicación: 18-11-19
El exministro de Energía, Erick Archila, tiene varias órdenes de captura pendientes.
Por: Lorena Álvarez elPeriódico

Durante la administración del Partido Patriota (PP), el exministro de Energía y Minas Erick Archila habría acordado con el exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) Emilio Lozoya dar sin licitación internacional la construcción del gasoducto que permitiría comercializar gas desde Salinas Cruz, Oaxaca, a Escuintla en Guatemala. 

Según una nota publicada por Vanguardia, en la que cita una investigación de la revista Proceso, en mayo de 2015 Lozoya dijo a funcionarios de la Secretaría de Energía que se tenía el acuerdo con Archila para que la construcción de la obra la realizará la empresa brasileña Odebrecht. 

El proyecto que se pretendía poner en marcha en 2017, tendría un costo inicial US$750 millones con el que haría un gasoducto de 180 kilómetros, al que se sumaría también Honduras, tras la solicitud de incorporarse al proyecto que realizó el mandatario Juan Orlando Hernández en marzo de 2015. 

Desde 2015 el entonces director de Pemex presionaba a todas las instancias del gobierno de Enrique Peña Nieto para que la petrolera estatal adjudicara directamente la obra como lo lo había hecho con otros ductos de gas a través de Pemex Transformación Industrial, cita la publicación. 

Cuentas con la justicia

En julio de este año México solicitó la orden de aprehensión contra Lozoya por recibir millonarios sobornos por parte de Odebrecht, en tanto que Archila tiene orden de extradición desde octubre pasado por el caso Cooptación del Estado.