Viernes 13 DE Diciembre DE 2019
Nación

Proponen ruta de tres meses para agilizar elección de magistrados

La Fundación Myrna Mack apeló ante la CC la sentencia del Juzgado Civil que ordena  reanudar la elección de magistrados sin evaluación del desempeño.

Fecha de publicación: 17-11-19
Las comisiones de postulación detuvieron la marcha ante la ausencia de evaluaciones de desempeño.
Por: C. Ramírez/E. Boche elPeriódico

La Fundación Myrna Mack presentó una apelación ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la sentencia del Juzgado Catorceavo de Primera Instancia Civil que ordena reanudar el proceso de elección de magistrados, sin cumplir con las evaluaciones de desempeño que manda la Ley de la Carrera Judicial.

Mack considera que la sentencia judicial es contradictoria e ilegal, porque manda a que la elección se haga según la Constitución; la cual señala que la Carrera Judicial se debe regir por una ley específica, y ésta contempla las evaluaciones de desempeño para jueces y magistrados.

Además de que la sentencia sea revocada, Mack le pide a la CC que autorice una hoja de rutas con acciones, que desarrolladas a lo largo de tres meses, permitirían al Congreso elegir a los nuevos magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

La ausencia de evaluaciones detuvo el proceso de selección de los funcionarios que debían tomar posesión el 13 de octubre pasado. 

La ruta propuesta

En la apelación, la fundación propone una ruta para desentrampar el proceso de postulación. Así, el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) tendría que emitir un reglamento transitorio necesario para evaluar el desempeño y comportamiento profesional, conforme los instrumentos y técnicas disponibles en la actualidad. 

A largo plazo, el Consejo tendría que cumplir con el Reglamento de la Ley de la Carrera Judicial, del que ha presentado varias propuestas pero no ha sido aprobado por la CSJ debido a diversas falencias.

Asimismo, la fundación considera imperativo que la CSJ provea los recursos necesarios al Consejo de la Carrera Judicial para la implementación del reglamento transitorio y la evaluación correspondiente.

Según la hoja de ruta, las comisiones de postulación tendrían que recibir los expedientes de los aspirantes de la carrera judicial para cumplir con los artículos 76 y 77 de la ley. Esto quiere decir que tomen en cuenta las evaluaciones de desempeño en la tabla de gradación que se apruebe.

Cumplimiento
> La Fundación Myrna Mack pide a la CC que en su resolución advierta a las autoridades, sobre las sanciones penales derivadas de su incumplimiento.