Sábado 14 DE Diciembre DE 2019
Nación

Piden priorizar la inversión en la niñez para el año 2020

El próximo año más de 226 mil menores de un año no podrían recibir vacunas.

Fecha de publicación: 17-11-19
Foto: Sergio Vásquez
Por: Claudia Ramírez elPeriódico

Esta mañana organizaciones que conforman la plataforma Paraíso Desigual, entre ellas el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y Oxfam, que se dedica trabajar con las poblaciones en contra de la desigualdad, realizaron un conferencia con el fin de lanzar su campaña “La Niñez Primero”.

Con esta propuesta exigen que el presupuesto de la nación se ajuste a las prioridades y demandas de la sociedad como lo es el bienestar de la niñez y priorizar la lucha contra la desnutrición crónica que afecta a un aproximado de un millón de niños y niñas menores de los cinco años.

Esta problemática, según los representantes de Paraíso Desigual, se ha agudizado debido a los esfuerzos gubernamentales insuficientes para reducirla y peor aún, para erradicarla, dejando al 46.5 por ciento de menores en este estado.

Asimismo, indicaron que en octubre del año pasado, exigieron a la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República que en 2020 el Estado debería destinar al menos Q1 mil 300 millones adicionales para atender alrededor de 300 mil niños y niñas de los 139 municipios donde más afecta la desnutrición crónica y aguda.

El Icefi, advirtió que de ser aprobado el Proyecto General de Presupuesto de la Nación 2020, más de 226 mil menores de un año no recibirán vacunas ya que con la reducción de presupuesto ese programa sería eliminado.

Por último, las organizaciones hicieron un llamado a las instituciones estatales afectadas por los recortes presupuestarios a manifestar su inconformidad y sumarse a la campaña #LaNiñezPrimero. Además, solicitaron a los congresistas que con responsabilidad corrijan el proyecto de presupuesto y prioricen la inversión pública en la niñez.

 

Etiquetas: