Viernes 13 DE Diciembre DE 2019
Nación

Persiste riesgo en Peronia, según Conred

Fecha de publicación: 17-11-19
Unas 75 familias habitan el terreno que se considera inestable, tras las pasadas lluvias de noviembre.

Ricardo Quinto

elPeriódico

Ayer fue remitido al Congreso, para su ratificación, el Decreto Gubernativo 6-2019 que pretende declarar Estado de Calamidad Pública en las colonias Nueva Esperanza y Regalito de Dios, en Ciudad Peronia, Villa Nueva.

El presidente en funciones, Jafeth Cabrera, informó que la decisión se tomó en Consejo de Ministros tras conocer  informes de la Conred.

Cabrera agregó  que en el área las condiciones han desmejorado para los pobladores, por lo que el Ejecutivo consideró apropiado volver a decretar la medida pese a que el Congreso no ratificó el acuerdo presentado el pasado 5 de noviembre.

Walter Monroy, subsecretario de la Conred, expuso que en la zona afectada hay 124 familias en alto riesgo, de las cuales 49 han sido trasladadas al albergue que se habilitó en el complejo deportivo de Guatel. Y otras 75 no han sido evacuadas.

Las causas del desastre

El funcionario de Conred expone que la capacidad de soporte donde se construyeron las viviendas ya está comprometida, debido a la saturación del suelo por las lluvias de octubre. 

“Dentro de las acciones planteadas es realizar mejoras al sistema de evacuaciones pluviales de la Municipalidad de Villa Nueva, que es la que generó en algún momento parte de los problemas, así como las diferentes inapropiadas conexiones de aguas servidas que tienen las familias”, expuso.