Martes 4 DE Agosto DE 2020
Nación

Material reciclado podrá ser canjeado por moneda virtual

Material reciclado podrá ser canjeado por moneda virtual

Fecha de publicación: 16-11-19
Encargada del centro de acopio en Avia muestra la suma de ecoins conseguidas por el total de material reciclado.
Por: Claudia Ramírez

Guatemala se convirtió ayer en el cuarto país en sumarse al programa regional ecoins, que busca educar a los consumidores e incrementar el volumen de material reciclable. Las personas que se comprometan con el reciclaje serán premiadas con estas monedas virtuales.

La modalidad de las ecoins consiste en que las personas que se acerquen a los centros de acopio donde habrán encargados que recibirán materiales reciclables como papel, cartón, vidrio, plástico y aluminio, serán acreedores de monedas o puntos que podrán canjear por productos o servicios de los patrocinadores registrados.

Previo, el consumidor deberá registrarse en la página web www.ecoins.eco para generar una cuenta donde se sumarán sus monedas.

El material “Limpio, seco y separado”, como lo llaman los encargados, será enviado a un centro de valoración donde lo tratarán para que se pueda volver a usar.

En el país el programa ecoins hizo una alianza con PepsiCo con el fin de reafirmar su compromiso por impulsar soluciones para recuperar y transformar materiales en la región de manera ecológica.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, cada guatemalteco produce 1.14 libras de residuos diarios, lo que se traduce en cerca de 10 mil toneladas de residuos en todo el país, de los cuales entre un 75 y un 95 por ciento pueden reincorporarse en un ciclo de producción como materia prima.

La iniciativa de las ecoins nació en Costa Rica el año pasado por la necesidad de generar incentivos para promover una economía circular y solidaria con el fin de cambiar el enfoque de la gestión integral de los residuos.

Esta labor, motiva la participación ciudadana como mecanismo para lograr la logística inversa, integra la tecnología y la comunicación estratégica como ejes de gestión.

Karla Chaves, directora del programa, indicó que están convencidos de que solo con la responsabilidad compartida será posible cambiar el enfoque tradicional del reciclaje como problema ambiental y convertirlo en una oportunidad económica.

Asimismo, agregó que es necesario que los usuarios estén pendientes de la página en Facebook o Instagram: ecoins.gt ya que en ellas comparten manuales sobre el proceso de limpiar, secar y separar los materiales, así como los lugares donde estarán los centros de acopio rotativos.