Lunes 10 DE Agosto DE 2020
Nación

Juzgado ordena seguir con elección de magistrados

La judicatura exhortó al Consejo de la Carrera Judicial a remitir un nuevo proyecto de Reglamento.

Fecha de publicación: 16-11-19
Foto de archivo. Comisión de Postulación.
Por: E. Boche/ E. Vásquez

El Juzgado 14 de Primera Instancia Civil denegó en definitiva el amparo solicitado por la Fundación Myrna Mack el cual denunció, el pasado 28 de agosto, el incumplimiento de las evaluaciones de desempeño de jueces y magistrados, quienes aspiran a integrar la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

El fallo que firmó el juez Saúl Haroldo Muralles resolvió que el proceso debe reanudarse, esta vez sin la evaluación de los aspirantes. Señala que las Comisiones de Postulación deberán continuar con el proceso desde la etapa en que fue suspendido, de acuerdo al Artículo 207 constitucional. Asimismo, pide que se “analice y apruebe el reglamento a la Ley de la Carrera Judicial”, para las “próximas elecciones de magistrados”.

El amparo presentado por la Fundación también solicitaba que el Juzgado le notificara al Ministerio Público (MP) la desobediencia e incumplimiento del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), pero se declaró “improcedente”.

De acuerdo a la directora de la Fundación Helen Mack presentarán una apelación ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por considerar que los argumentos que expuso el juzgado son espurios y se contradicen. Esto debido a que se reconoce que no existe un Reglamento de la Carrera Judicial pero se pide la continuación del proceso incumpliendo la ley.

“Existe una vulneración al Artículo 209 constitucional, que da una garantía a la Carrera Judicial”, dijo Mack.

La interponente añadió que son los Juzgados de Primera Instancia quienes entrampan los procesos de amparo al no darles seguimiento oportuno y a tiempo y son ellos mismos los que no desean ser evaluados.

El trabajo de las Comisiones de Postulación se suspendió en septiembre pasado, cuando la CC otorgó un amparo provisional a la Fundación Mack y a Noé Ventura Loyo.

La decisión de la alta corte se debió al considerar que existieron vicios al elegir representantes de una planilla única. Además, que el CCJ no remitió los expedientes de jueces y magistrados con su respectiva evaluación y ordenó cumplir con ellas.

220 días para evaluación

Durante una citación el Consejo de la Carrera Judicial explicó a la Comisión de Postulación de Salas de Apelaciones que tardarían 220 días para evaluar a 402 jueces y magistrados, quienes aspiran al proceso de elección. Debido a esto las sesiones de trabajo quedaron suspendidas por parte de las postuladoras.