Viernes 13 DE Diciembre DE 2019
Nación

Fundación Myrna Mack apela ante la CC resolución sobre elección de magistrados

Ayer la instancia denegó el amparo y ordenó continuar con el proceso de elección de magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones.

Fecha de publicación: 16-11-19
Por: Claudia Ramírez elPeriódico

La Fundación Myrna Mack presentó un recurso de apelación ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la sentencia del Juez Décimo Cuarto de Primera Instancia Civil, que deniega el amparo por improcedente y carecer de materia.

El amparo que solicitó el 28 de agosto la fundación, denunció la ausencia de las evaluaciones de desempeño de los jueces y magistrados que se postulan para integrar la Corte Suprema de Justicia y las Salas de Apelaciones.

En apelación, de 16 de septiembre la CC ordenó que no se continuara con el proceso de elección de magistrados tanto de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como de la Corte de Apelaciones hasta que se realicen las evaluaciones que establecen las reformas a la Ley de la Carrera Judicial de 2016.

La fundación manifestó que el fallo del juez no fue resuelto conforme a derecho, por lo que solicita a la CC que declare con lugar el recurso de apelación y que en tres meses se dé estricto cumplimiento a lo requerido.

La ruta propuesta

En la apelación, la fundación proponen que la CC ordene una ruta para desentrampar el proceso de postulación. Así, el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) tendría que emitir el reglamento transitorio necesario para evaluar el desempeño y comportamiento profesional, conforme los instrumentos y técnicas disponibles en la actualidad.
A largo plazo, el Consejo tendría que de cumplir con el Reglamento de la Ley de la Carrera Judicial, del que ha presentado varias propuestas pero no ha sido aprobado por la CSJ debido a diversas falencias.

Asimismo, la fundación considera necesario que la CSJ provea los recursos necesarios al Consejo de la Carrera Judicial para la implementación del reglamento transitorio y la evaluación correspondiente.

“Para cesar los agravios señalados en el planteamiento de la presente apelación, las autoridades impugnadas deberán cumplir con lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad bajo los apercibimientos que ordene la Corte de Constitucionalidad”, destaca la apelación.

Por el momento la Fundación deberá esperar a que la CC decida si le da trámite a dicha petición y la ampara o por el contrario confirma lo decidido por el Juzgado de Instancia Civil.