Lunes 9 DE Diciembre DE 2019
Nación

Demandan cese de violencia contra las mujeres

Organizaciones de mujeres también pidieron se esclarezca los hechos ocurridos en 2017 en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

 

Fecha de publicación: 16-11-19
Foto: Sergio Vásquez
Por: Ricardo Quinto elPeriódico

Jóvenes activistas de la Escuela Feminista Carolina Urcuyo se pronunciaron en la Plaza de la Constitución para demandar que exista tolerancia cero a la violencia contra las mujeres desde los tres organismos del Estado.

“Denunciamos que desde los poderes del Estado, tanto Ejecutivo, Legislativo y Judicial han implantado una violencia institucional, misógina, de omisión e incumplimiento de deberes no garante de los derechos humanos de las mujeres”, expusieron mediante un comunicado.

El colectivo fundamenta su denuncia en la intención gubernamental de reducir el presupuesto para el año entrante de los Centros de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (Caimus) de Q9.5 millones a Q300 mil.

Además indicaron que en el transcurso de este 2019 ha existido negligencia por parte del Ministerio de Gobernación para la entrega de recursos financieros que permiten el correcto funcionamiento de los Caimus.

En desacuerdo con el gobierno

Las integrantes de la Escuela Feminista Carolina Urcuyo también calificaron de inaceptable que el gobierno afirme que los homicidios en Guatemala han bajado cuando los femicidios y otras formas de violencia contra las mujeres han aumentado.

De acuerdo con las cifras presentadas por la organización a octubre de 2019 el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reporta haber practicado 6 mil 842 reconocimientos médicos por delitos sexuales Y 571 muertes violentas de mujeres, de los cuales el Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM) identificó al menos 333 femicidios.