Lunes 17 DE Febrero DE 2020
Nación

Degenhart planea recibir en Petén a migrantes que soliciten asilo

Degenhart y McAleenan suscribieron el pasado 26 de julio en Washington, el “Acuerdo de Tercer País Seguro” para que Guatemala reciba a migrantes hondureños y salvadoreños que buscan asilo en territorio estadounidense.

Fecha de publicación: 16-11-19
El Ministro de Gobernación fue el encargado de firmar a finales de julio pasado el “Acuerdo de Tercer País Seguro” con autoridades de Estados Unidos.
Por: Evelin Vásquez elPeriódico

Los migrantes de El Salvador y Honduras que soliciten asilo en Estados Unidos (EE. UU.) y sean rechazados podrían ser enviados a Petén como parte de las nuevas negociaciones entre el Gobierno guatemalteco y la administración del presidente Donald Trump.

El ministro de Gobernación Enrique Degenhart viajó a Estados Unidos para finalizar el “Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección”. Durante su visita informó a las autoridades estadounidenses que planea recibir y trasladar a los centroamericanos a Petén.

Según el Washington Post, Degenhart dijo que consideraba al departamento como una opción atractiva para el acuerdo de asilo, esto debido a que tiene “uno de los pocos aeropuertos internacionales del país”.

“Es una opción y probablemente se utilizará”, dijo el funcionario al medio estadounidense. Agregó que algunos de los migrantes podrían ser enviados a Petén y otros a la ciudad de Guatemala. “Los aeropuertos podrían usarse de manera mixta, con vuelos enviados a ambos aeropuertos”, según la publicación.

Sin embargo, autoridades del Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU. (DHS, por sus siglas en inglés) han manifestado que el programa debe entrar en vigencia y han persuadido para que se utilicen espacios y rutas cercanas al Aeropuerto Internacional La Aurora, previo a utilizar otros sitios, señala el Washington Post.

Asimismo, los funcionarios señalaron que el Aeropuerto Mundo Maya no posee las instalaciones y el personal adecuado para atender a los repatriados.

El aeropuerto ubicado en Petén aún no puede recibir vuelos internacionales.

Condiciones deficientes

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE), Petén registra un índice de pobreza que alcanza a más del 50 por ciento de la población, principalmente en los municipios de Sayaxché, San Luis y San José.

Además, el departamento funciona como ruta principal de tráfico de drogas, contrabando y migrantes. Mapas publicados por la Fuerza de Tarea Conjunta de Interagencias de EE. UU. (JIATFS, por sus siglas en inglés) desde 2012 daban a conocer que el destino más frecuente siempre ha sido el área norte de Petén e Izabal para el tráfico de drogas. Actualmente, el mapeo que hacen las agencias estadounidenses muestran un aumento de los vuelos ilícitos que llegan al país, pero también muestra que el narcotráfico vía marítima continúa siendo fuerte.

El representante regional para Centroamérica del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiado (ACNUR), Giovanni Bassau, mencionó que enviar solicitantes de asilo a Petén requeriría grandes cantidades de inversión a largo plazo.

“Se necesita garantizar que quienes buscan protección y las comunidades que los reciben obtengan el suficiente apoyo y no generen una reacción negativa de las comunidades de acogida”, indicó Bassau al diario Washington Post.

Convenio

Los países del Triángulo Norte de Centroamérica firmaron durante el año el Acuerdo de Cooperación de Asilo con Estados Unidos. Esto con el fin de mejorar la cooperación para prevenir y combatir la delincuencia y otras amenazas a la seguridad pública. Asimismo, busca disminuir que los centroamericanos viajen al norte.

A pesar de que el mandatario Jimmy Morales ha dado su completo respaldo al acuerdo, el presidente electo Alejandro Giammattei ha advertido que podría revocarlo por falta de información.

Sin capacidad aún

El Aeropuerto Internacional Mundo Maya ubicado en la ciudad de Santa Elena de la Cruz, Flores, Petén, aún no puede recibir vuelos internacionales. El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) detalló que aún no es posible el aterrizaje de “aviones grandes”, porque el aeródromo no posee una motobomba para atender emergencias. Además de necesitar una autorización que lo acredite.