Martes 10 DE Diciembre DE 2019
Nación

Presupuesto 2020 no apoya medidas para mitigar el cambio climático

Por cada Q100, sesenta y un centavos serán invertidos en medidas para disminuir la vulnerabilidad del país.

Fecha de publicación: 15-11-19
Crédito foto Oxfam.
Por: Luisa Paredes

Solo el 0.6 por ciento del Presupuesto 2020 están destinados  a acciones dirigidas a reducir los impactos del cambio climático según un informe presentado hoy por la Coordinación de Ong y Cooperativas (Congcoop) y el Instituto por la Democracia (ID).

Alejandro Aguirre, director de Congcoop explicó que la Ley Marco sobre el Cambio Climático, decreto 7-2013, establece en su artículo 26 que alrededor de 14 instituciones deben destinar recursos a atender temas relacionados al cambio climático.

Sin embargo, el dinero asignado a algunas entidades no permitiría que se desarrolle el Plan de Acción Nacional que contempla 153 acciones de adaptación y 93 de mitigación que están dirigidas a la salud, seguridad alimentaria y gestión de recurso hídrico y recursos forestales.

El proyecto del presupuesto aprobado por el Congreso designó Q561 millones para este tema, distribuidos en los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación  (MAGA) con Q198, de Ambiente con Q119 millones, de Salud con Q225 millones y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología con Q19 millones.

Según el análisis de la Congcoop y el ID, por cada Q100, sesenta y un centavos serán invertidos en medidas para disminuir la vulnerabilidad que padece el país ante las variaciones climáticas.

Efectos del cambio climático

De acuerdo con el “Primer Reporte de Evaluación del cambio climático en Guatemala”, la temperatura en el país podría incrementarse entre 0.5 y 3.5 grados para 2050.

Para finales del siglo se espera que aumente hasta seis grados y haya una reducción de precipitación de más del 30 por ciento, Para la década de 2020, la tendencia muestra cambios entre 1.1 y 1.2 grados.

Los patrones de lluvia también fueron alterados por el cambio climático, afectando principalmente a los agricultores.

En mayo pasado, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP) advirtieron que las sequías e intensas lluvias en el Corredor Seco de Centroamérica afectaron a 1.4 millones de personas que necesitan asistencia.

Etiquetas: