Sábado 28 DE Marzo DE 2020
Nación

Poco interés por Comisión de reforma electoral

Cuatro organizaciones civiles han presentado propuestas de reforma para participar en la Comisión conformada por el TSE.

Fecha de publicación: 15-11-19
El plazo para recibir propuestas de reformas fue prorrogado hasta el 15 de diciembre.
Por: Ferdy Montepeque

Ninguno de los partidos políticos y solo cuatro organizaciones civiles han presentado propuestas concretas ante la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME), cuyo objetivo es evaluar el proceso de elecciones y plantear reformas en materia electoral. Inicialmente, el plazo establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para recibir propuestas de reformas para integrar la Comisión finalizaba hoy, pero fue prorrogado hasta el 15 de diciembre.

Eddie Fernández, director del Instituto Electoral del TSE, indicó que quienes han enviado propuestas de cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) son la Asociación Amigos del Desarrollo y la Paz (ADP) de Alta Verapaz, Convergencia para la Reforma Política y Electoral (Conarep), que aglutina a 12 organizaciones.

También se ha admitido la participación de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), así como de la Asociación Política de Mujeres Mayas Moloj. Según Fernández, las cuatro han descrito problemas dentro del sistema electoral y han esbozado una posible solución.

Otras seis organizaciones civiles han requerido formar parte de la CAME, pero para ser aceptadas se necesita que envíen una propuesta de reforma electoral concreta, indicó Fernández. Las reuniones de la Comisión se iniciarán en enero del próximo año, aunque aún no se ha comunicado una fecha específica.

Cuatro áreas

El planteamiento de la Conarep se basa en cuatro áreas: la independencia del TSE, financiamiento electoral, elección de diputados e inclusión ciudadana. Luis Mack, consultor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), explicó que plantearán estos temas para que durante las discusiones de la Comisión se conforme una propuesta articulada.

A decir de Mack, la Conarep promoverá la discusión para reforzar la regulación del financiamiento de las organizaciones políticas, así como mejorar el régimen de medios de comunicación que fracasó en el recién terminado proceso electoral.

Sobre la elección de diputados se propondrá la modificación de distritos, o implementar listas abiertas o semiabiertas al momento de la elección. También se pedirá discutir el voto nulo y las elecciones en el extranjero.

Proceso cuestionado

Según las últimas reformas a la Ley Electoral, después de terminar las elecciones se deberá instalar una Comisión para evaluar el desarrollo de los comicios generales. No obstante, el TSE no está obligado a presentar una iniciativa de ley al Congreso después de concluido el trabajo de la CAME. Las elecciones pasadas fueron cuestionadas por la cantidad de acciones legales presentadas contra candidaturas, así como la falta de claridad para implementar el voto nulo y la participación de diputados tránsfugas, entre otros.

Etiquetas: