Jueves 23 DE Enero DE 2020
Nación

Migrantes que soliciten asilo podrían ser recibidos en Petén según Degenhart

Fecha de publicación: 15-11-19
Enrique Degenhart firmó el Acuerdo del Tercer País Seguro. Foto: Archivo
Por: Evelin Vásquez /elPeriódico

Los migrantes de El Salvador y Honduras que soliciten asilo en Estados Unidos (EE.UU.) y sean rechazados podrían ser enviados a Petén como parte de las nuevas negociaciones entre el gobierno guatemalteco y la administración del presidente Donald Trump.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart viajó a Estados Unidos para finalizar el “Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección”. Durante su visita informó a las autoridades estadunidenses que planea recibir y trasladar a los centroamericanos a Petén.

Según el Washington Post, Degenhart dijo que consideraba al departamento como una opción atractiva para el acuerdo de asilo, esto debido a que tiene “uno de los pocos aeropuertos internacionales del país”.

“Es una opción y probablemente se utilizará”, dijo el funcionario al medio estadounidense. Agregó que algunos los migrantes podrían ser enviados a Petén y otros a la ciudad de Guatemala. “Los aeropuertos podrían usarse de manera mixta, con vuelos enviados a ambos aeropuertos” manifestó.