Jueves 12 DE Diciembre DE 2019
Nación

Los reclamos de las madres de migrantes desaparecidos

Fecha de publicación: 15-11-19
La caravana de las madres de migrantes sale hoy en la madrugada para demandar acciones estatales.
Por: Evelyn Boche

Esta madrugada partirá la caravana de madres centroamericanas en busca de sus hijos o familiares que desaparecieron durante su tránsito en México, en su ruta a Estados Unidos. Algunas de las madres participan en la actividad desde hace 15 años, cuando se inició el movimiento que convocan los comités y asociaciones de familiares de migrantes desaparecidos de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

La demanda que reúne a las madres es el reclamo a las autoridades de los países para que asuman responsabilidades para contar con mecanismos de búsqueda y protocolos para la atención a familiares, crear bases de datos de personas migrantes desaparecidas y la coordinación institucional.

Consejo sin implementar

Las organizaciones reclaman al Instituto de Migración que elabore los reglamentos para la instalación del Consejo de Atención y Protección, al que le corresponde promover la denuncia a violaciones de derechos humanos y atender a las familias de los desaparecidos.

Las familias se encuentran con falta de información. Por ejemplo, los hospitales no guardan registros con fotografía de los pacientes. ¿Qué pasa si fallecieron y fueron sepultados como XX?, expone Julia González, coordinadora de la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (Menamig).

Etiquetas: