Domingo 15 DE Diciembre DE 2019
Nación

Juzgado Civil ordena a Postuladoras continuar con la selección de candidatos a CSJ y Salas de Apelaciones

La Corte pide que el proceso de Comisiones de Postulación se reanude sin desarrollar las evaluaciones a jueces y magistrados. 

 

Fecha de publicación: 15-11-19
Por: Evelyn Boche elPériodico

El Juzgado 14 de primera Instancia Civil resolvió en definitiva la acción de amparo interpuesta por la Fundación Myrna Mack, en la cual denunciaba el incumplimiento de las evaluaciones de desempeño a jueces y magistrados interesados en integrar la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

En su resolución, el juzgado deniega el amparo requerido por Mack y señala que para reconducir la elección, las Comisiones de Postulación deberán continuar con el trámite, conforme a lo regulado en el artículo 207 constitucional, en la etapa en que fue suspendida.

El proceso se suspendió en septiembre, cuando la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó una apelación que la Fundación Mack presentó en contra de la resolución del Juzgado 14, en la que se deniega el amparo provisional.

La CC revocó esa decisión y le ordenó al Consejo de la Carrera Judicial cumplir las evaluaciones de desempeño que mandan las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, emitidas en 2016.

El fallo firmado por el juez Saúl Haroldo Muralles, “exhorta al Consejo de la Carrera Judicial a que remita de forma urgente y en un plazo perentorio, un nuevo proyecto de reglamento de la Carrera Judicial que cumpla los requisitos constitucionales”.

A la CSJ le pide que “analice y apruebe el reglamento a la Ley de la Carrera Judicial”, esto para las “próximas elecciones de magistrados”, detalla.

El Consejo ha señalado que el desarrollo de las pruebas le tomaría como mínimo un año. Mientras, el periodo de gestión de los funcionarios actuales venció el pasado 12 de octubre, pero no pueden abandonar los cargos hasta que sus sustitutos hayan sido electos legítimamente.

Etiquetas: