Jueves 12 DE Diciembre DE 2019
Nación

Exjefe de Minugua, Jean Arnault, es el enviado personal en Bolivia de la ONU

El francés fue director de la Misión de Naciones Unidas en Guatemala que verificó el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

Fecha de publicación: 15-11-19
Jean Arnault, exdirector de la Misión de Naciones Unidas en Guatemala. Crédito foto: ONU.
Por: Redacción / Agencias

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, designó al francés Jean Arnault, exjefe de la misión de verificación de la ONU en Colombia, como su enviado personal en Bolivia.

Arnault viajó este jueves para establecer contacto con los actores bolivianos y ofrecer apoyo de la ONU a los esfuerzos para encontrar una solución pacífica ante la crisis provocada por la renuncia de Evo Morales, tras casi 14 años en el poder.

Luego de la dimisión de Morales, varios funcionarios en la línea de sucesión a la presidencia, Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado, se proclamó presidenta interina y fue apoyada por la policía, las fuerzas armadas y Estados Unidos. Asegura que planifica llamar a nuevos comicios.

Casi cuatro semanas de violencia han dejado 10 muertos y más de 400 heridos en el país andino, según cifras oficiales.

Designado en Guatemala

Jean Arnault fue representante especial del Secretario General para Colombia y anteriormente tuvo ese nombramiento para Georgia, Afganistán, Burundi y Guatemala.

El francés fue director, entre 1997 y 2000, de la desparecida Misión de Naciones Unidas en Guatemala (Minugua) que fue creada para verificar el cese al fuego tras más de 30 años  del Conflicto Armado Interno y  el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

Minugua comenzó sus operaciones en noviembre de 1994 y fue cerrada en 2004. A partir del trabajo de dicha misión, se iniciaron las conversaciones para instalar en el país una entidad para investigar los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (Ciciacs), que culminaron en la creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Etiquetas: