Jueves 12 DE Diciembre DE 2019
Nación

Capturan a integrante del clan Lorenzana

Las autoridades arrestaron a Haroldo Jeremías Lorenzana, quien tiene una solicitud de extradición hacia EE. UU. por narcotráfico.

Fecha de publicación: 15-11-19
Haroldo Lorenzana fue trasladado anoche a la Torre de Tribunales, en donde lo acompañaban cinco abogados, entre elllos Francisco García Gudiel.
Por: Redacción elPeriódico

Haroldo Jeremías Lorenzana Cordón, alias Chichi, hijo del narcotraficante guatemalteco Waldemar Lorenzana Lima, condenado en EE. UU., fue capturado ayer en la aldea La Reforma en Huité, Zacapa.

Lorenzana Cordón intentó huir a caballo cuando el personal del Ministerio Público (MP) y agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) allanaron la residencia donde él se encontraba.

Fue detenido en un área montañosa. En horas de la noche fue trasladado vía aérea a la ciudad capital y llevado bajo fuertes medidas de seguridad a la Torre de Tribunales para que se inicie un proceso de extradición.

El presunto delincuente es requerido desde 2008 por EE. UU. debido a su vinculación a una estructura dedicada al narcotráfico. De acuerdo con la Fiscalía Contra la Narcoactividad, la orden de detención se emitió por los delitos de conspiración y tráfico de drogas. El caso contra Lorenzana Cordón está a cargo de la Corte del Distrito de Columbia.

Familia

Haroldo Jeremías Lorenzana Cordón es integrante de la familia Lorenzana, vinculada por las autoridades estadounidenses al Cartel de Sinaloa. La estructura inició sus vínculos con el narcotráfico en los años ochenta cuando Waldemar Lorenzana Lima, alias el Patriarca, se relacionó con el entonces alcalde de Zacapa Arnoldo Vargas Estrada, capturado en diciembre de 1990.

Tras la detención de Vargas, Lorenzana Lima heredó la estructura. Según la Oficina para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), Haroldo Lorenzana ayudaba a coordinar los traslados hacia México de droga que ocultaban en fincas ubicadas en Zacapa, Izabal y Petén.

El clan Lorenzana habría colaborado entre 1996 y 2009, con el capo colombiano Phanor Arizabaleta, responsable por el envío de embarcaciones con cientos de toneladas de cocaína hacia El Salvador, que posteriormente eran trasladadas en camiones por el territorio guatemalteco hacia México.

La familia también fue vinculada por la DEA con el Cartel de Juárez y el Cartel del Golfo. A partir de 2010, Lorenzana Lima y sus hijos Waldemar, Haroldo, Eliú, Ovaldino y Marta Julia figuraron en la lista Kingpin, de personas y empresas vinculadas al narcotráfico que es elaborada por la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, en inglés), del Departamento del Tesoro de EE. UU.

Condenas

Waldemar Lorenzana Lima fue capturado en 2011 en El Progreso y extraditado a EE. UU., donde en 2015 fue condenado tras declararse culpable por narcotráfico. Dos años después recuperó su libertad por padecer de Alzhéimer.

Waldemar Lorenzana Cordón, quien reemplazó al Patriarca al frente de la estructura, y su hermano Eliú Lorenzana Cordón también fueron arrestados entre 2011 y 2013 y extraditados al país norteamericano.

Una Corte del Distrito de Columbia halló a ambos culpables de narcotráfico y recibieron sentencia de cadena perpetua. Según la inteligencia estadounidense, Haroldo Lorenzana continuó las operaciones del grupo delictivo tras la captura de sus parientes.

Traslado

Ayer en la noche, la Policía Nacional Civil desplegó un dispositivo de seguridad para resguardar el perímetro de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), zona 13, donde arribó el vuelo que trasladó a Haroldo Jeremías Lorenzana Cordón. Aproximadamente a las 20:00 horas, Lorenzana Cordón ingresó a la Torre de Tribunales.

Etiquetas: